El Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC se convierte por primera vez en anfitrión de la asamblea anual de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que en términos globales supone un total de 8.157 empresas y entidades y una facturación de 28.984 millones de euros al año.

La tercera Asamblea General APTE 2019 se celebra mañana en la sede del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, en el Campus de Tafira, a partir de las 16.15 horas, con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; y del Director Gerente del PCT de la ULPGC, Marcelino Santana. Tras la asamblea, que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, la directora general de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos del País Vasco, Itziar Epalza, expone su estrategia respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

APTE está formada por 64 parques científico tecnológicos (PCT) de distintas comunidades autónomas. Según la definición empleada por la propia asociación, un parque científico tecnológico es un espacio físico ligado a universidades o centros de investigación, donde se impulsa la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento. El PCT grancanario, que alberga a 70 empresas con más de 500 usuarios, ha gestionado un total de ocho millones de euros en proyectos europeos entre 2014 y 2018, y 2.300.000 euros en convenios, acuerdos o prestación de servicios de investigación a 70 empresas y entidades sólo el año pasado a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Éxito

Asimismo, las empresas Elittoral y Lightbee son ejemplos de éxito del tipo de negocio que impulsa el PCT de la ULPGC. La primera es una consultora ambiental especializada en el medio marino y la segunda, una start-up de base tecnológica. Ambas colaboran de manera intensa con grupos de investigación de la universidad desde hace unos años.