Un hombre de 54 años ha degollado esta madrugada, sobre las 5.30 horas, a su expareja, de 44 años, en Dénia . El presunto asesino ha utilizado una escalera para subir primero a una terraza y luego al segundo piso del inmueble, en el que vivía la mujer con su hija, de 11 años. Tras acceder por una ventana, ha atacado a su exmujer y la ha degollado, según fuentes próximas al caso.

El acusado, que ha sido detenido en el lugar de los hechos por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía y que ha confesado los hechos, tenía en vigor una orden de alejamiento de su víctima, Elena, de 44 años y nacionalidad rusa. Al parecer, ha perpetrado el crimen ante la hija de la mujer, que en esos momentos se encontraba con ella en una vivienda ubicada en la avenida de València, en Dénia.

En febrero fue condenado por dos delitos de violencia de género y otros dos de violencia doméstica por agredir a su expareja y a la hija de ésta. Desde entonces, ha asegurado el concejal de Seguridad, Javier Scotto, la víctima no había mantenido ningún contacto con el agresor ni había manifestado que se sintiera amenazada.

Paralelamente, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Dénia mantiene abiertas actualmente otras diligencias previas por posibles delitos de amenazas y quebrantamiento de medida cautelar.

El concejal ha dicho que se va a reunir la comisión de violencia de género y se van a revisar los protocolos. El 1 de octubre se bajó el riesgo de esta mujer a medio.

El inmueble en el que ha tenido lugar el crimen, en la avenida de València, en Dénia. Foto: A. P. El relato de un nuevo caso de violencia de género

Todo ha ocurrido a primerísima hora de la mañana, cuando los vecinos han alertado al 112 tras escuchar gritos en la vivienda de la mujer. Una vecina ha asegurado que en torno a las 4.00 horas oyó los gritos de pánico de la pequeña y avisó inmediatamente a la Policía Local de Dénia. Poco después han acudido al lugar varias dotaciones de la Policía Nacional y la Policía Local; allí mismo han detenido al sospechoso. Roman C., de nacionalidad rusa y que, según parece, ya había quebrantado en otras dos ocasiones la orden de alejamiento .

Según una vecina de la víctima, el acusado llegó al domicilio hace un par de años y, tras asentarse en la población, trajo a la mujer, que entonces era su pareja, y a la niña. Al cabo de un tiempo, los vecinos se percataron de que él ya no estaba en el inmueble y, luego, se enteraron de tenía una orden de alejamiento de Elena, una mujer "reservada y que no hablaba mucho español". Desde hace meses, ella disfrutaba de cierta tranquilidad al no tener noticia de su expareja. Esta circunstancia había llevado a reducir su situación de riesgo como víctima de violencia de género, cuya última revisión se llevó a cabo este mismo mes.

Dénia se concentra en repulsa al crimen machista

El ayuntamiento de Dénia ha decretado un día de luto oficial por la muerte de una mujer de 44 años, degollada supuestamente a manos de su expareja, en una jornada en la que habrá una concentración silenciosa contra este crimen machista.

La jornada luto comenzará a las 13 horas, precisamente en el momento en el que el Consell de les Dones de Dénia ha programado la concentración "en repulsa al asesinato de una vecina de la ciudad por parte de su expareja", que se desarrollará en la plaza del ayuntamiento.

El consistorio ha emitido un comunicado en el que condena "cualquier tipo de violencia y, sobre todo, la de género" y también manifiesta su pésame "a los familiares y amigos de la víctima".

Decenas de personas se concentran en Dénia

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presidido un minuto de silencio que se ha guardado ante la sede de la Delegación del Gobierno por el asesinato de una mujer de 44 años en Dénia, degollada presuntamente por su expareja, de 54, que ha sido detenido.

Fulgencio ha lamentado y condenado este caso de violencia machista y ha mostrado su solidaridad y el pésame a la familia de la víctima, que sería la séptima en 2019 en la Comunitat Valenciana (cinco en Alicante, una en Castellón y una en Valencia) y, desde 2003, la número 132.

Esta mujer es la víctima número 48 en España en este año y, según ha denunciado el delegado Gobierno, la cifra de huérfanos "no es ni mucho menos tranquilizadora", un total de 36 en España.

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha lamentado el último caso de violencia machista ocurrido en la Comunitat Valenciana y ha destacado que cuando hay un asesinato machista, como el de este martes en Dénia , "a quien se hiere y a quien se lastima es a toda la sociedad".

Oltra ha señalado que la violencia machista es "un tema de emergencia" y "una cuestión de Estado, sin duda", pues una sociedad en la que se mata a las mujeres "en cierta manera está enferma, y hay que curarla".

La consellera ha manifestado que en casos como el de la mujer asesinada en Dénia presuntamente por su expareja, que tenía una orden de protección, es "pertinente" la pregunta de "qué ha fallado", pero ha destacado que hay "miles de casos" en que la protección salva la vida de las mujeres.

Oltra ha explicado que se va a reunir al Pacto valenciano contra la violencia de género y machista para analizar qué ha pasado en este caso, y ha hecho un llamamiento de toda la sociedad a la implicación en la denuncia y en la protección de las víctimas.

Ha destacado que hay que decir a los agresores que esas actitudes "no caben en una sociedad avanzada democrática", por lo que tendrán a la sociedad en contra mientras las mantengan, y "arropar a la víctima" y no cargar sobre ella la "responsabilidad única" de defenderse ella sola de una situación en la que "el enemigo lo tiene en casa".

La también vicepresidenta del Consell ha dicho que las políticas de la Generalitat para erradicar la violencia de género han buscado "cambiar el foco", para que se entienda que este es un problema social y un problema político, y por tanto "nos interpela a todos", no es algo que pase entre las cuatro paredes de una casa.