Generar atractivo es una cuestión que va más allá de una cuestión física. Comprende una serie de actitudes, pero depende al mismo tiempo de aspectos relacionados con los hábitos y el lenguaje corporal. Estos son algunos variables que, según diversos estudios científicos, hacen que las personas resulten menos atractivos a ojos de los demás.

Falta de sueño

Un estudio de 2010, realizado por investigadores suecos y holandeses, mostró las diferencias entre quienes dormían ocho horas al día y los que conciliaban el sueño por debajo de ese umbral de horas. El resultado constató que quienes dormían menos tenían más ojeras, ojos rojos y párpados más abultados, lo que les confería una imagen más descuidada y triste que la de los demás.

Lenguaje corporal contraído

Un estudio de 2016 realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Stanford, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Northwestern comprobó que las personas que adoptaban una pose más expansiva -con el cuerpo más erguido y mayor envergadura de brazos- generan un mayor atractivo a ojos de terceros que quienes se cruzan de brazos o de piernas.

Sin sentido del humor

Investigadores de la Universidad de California en 2009 dieron base científica a algo que ya se sospechaba. Las personas con escaso o nulo sentido del humor, fueran hombres o mujeres, generaban menos atractivo que aquellos que se reían de las bromas de la otra persona o quienes lo hacían juntos. Pero, atención, otro estudio de la Universidad British Columbia de 2011 constaban que "parecer demasiado feliz u orgulloso" también conllevaba cierta sensación de rechazo, puesto que se percibía como algo poco real.

Estar estresado

En 2013, un estudio desarrollado por científicos de Finlandia, Sudáfrica, Reino Unido, Estonia, y Letonia comprobó que las mujeres con un elevado nivel de cortisol, la hormona que despliega toda su presencia y actividad en situaciones de estrés, resultaban menos atractivas a los hombres que aquellas que parecían más relajadas. Según el estudio, bajos niveles de cortisol están asociados a una mayor capacidad fértil, lo que inconscientemente podría hacer que los hombres se inclinasen por sentirse más atraídos hacia mujeres con menos estrés. También se comprobó que los varones estresados resultaban menos atractivos.

Mentir

La falta de honestidad es otra de las cualidades que hacen a hombres y mujeres menos atractivas, según una investigación del año 2006 de la Universidad de Western Ontario, que indicó que aquellas personas que se sienten tentadas a mentir resultan menos sugerentes. Asimismo, otro informe del año 2014 elaborado por investigadores del Hope College y la Universidad del Norte de Texas certificó también que la humildad es percibida como una cualidad que allana el camino para resultar atractivo.

Fumar y beber mucho

Una investigación en Bélgica en el año 2016 analizó varios grupos de personas, comprobando que aquellos hombres y mujeres que fumaban con frecuencia eran considerados menos atractivos que los no fumadores y los fumadores ocasionales, algo similar a lo que ocurría con el consumo frecuente de alcohol.