La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Famara hasta Shanghái

El cambio climático amenaza tierras en las que hoy residen 300 millones de personas

El informe de Climate Central, publicado esta semana por la revista Nature Communications, revela que en 2050 las tierras en las que hoy residen unos 300 millones de personas se inundarán "al menos" una vez al año, una cifra que las estimaciones anteriores cifraban en 80 millones de personas. El aumento del nivel del mar, según el mapa interactivo que acompaña al estudio, amenaza con dejar debajo del océano tanto a la playa de Famara (Lanzarote) como a buena parte de la ciudad de Shanghái (China).

En el Archipiélago, Gran Canaria es la isla que peor parada sale de las proyecciones de los científicos, pero no es la única que corre el peligro de perder postales destacadas de su paisaje. En Lanzarote, el mar sepultará habitualmente, dentro de 30 años, rincones como la playa de Famara, Puerto del Carmen, Teguise, el Islote del Francés (Arrecife) o Puerto Calero.

Si nada detiene el cambio climático, Fuerteventura podría partirse en dos para dejar la punta de Jandía como un islote. El aumento del nivel del mar también se llevaría por delante zonas del litoral de Gran Tarajal, el puerto de Morro Jable o Corralejo -incluidas sus dunas-.

Tenerife

La huella del Atlántico, si se mantienen las previsiones de aumento de los próximos 30 años establecidas en el trabajo de Climate Central, no será tan demoledora en la provincia occidental de Canarias. En Tenerife, el oceáno anegará habitualmente parte de la costa del Puerto de la Cruz y la playa de Las Teresitas en la capital.

En el resto de las islas, el impacto será considerable en el puerto de La Restinga (El Hierro), Arenas Blancas (El Hierro), El Parador de El Hierro, el puerto y la zona turística de Valle Gran Rey (La Gomera), Playa Santiago (La Gomera), el puerto de Santa Cruz de La Palma, la bahía de Los Cancajos (La Palma), el aeropuerto de La Palma, el puerto de Tazacorte (La Palma) la Punta Espíndola (La Palma).

El modelo de cálculo utilizado por Climate Central, al contrario de los sistemas utilizados hasta ahora, discrimina las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad, según han explicado durante los últimos días los responsables del estudio.

Doñana, Delta del Ebro

La investigación pone de relieve que las zonas españolas más vulnerables serán Doñana, numerosas áreas de Huelva y Cádiz y el Delta del Ebro, según se puede contemplar en el mapa interactivo al que se accede en https://coastal.climatecentral.org/map

Así, en ese enlace se permite comprobar cómo afectarán esos fenómenos en una veintena de puntos españoles: desde Pasajes (Guipúzcoa) hasta La Coruña o Vigo, en el norte; desde Huelva hasta Algeciras en el suroeste; o desde Málaga hasta Barcelona -pasando por el Mar Menor - en el litoral mediterráneo.

Los datos revelan que en 2050 las tierras en las que hoy residen unos 300 millones de personas se inundarán "al menos" una vez al año, una cifra que las estimaciones anteriores cifraban en 80 millones de personas.

La investigación aporta datos individualizados de un total de 135 países y señala que en seis países asiáticos (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) viven unos 237 millones de personas que sufrirán inundaciones al menos una vez al año si no se construyen las defensas costeras adecuadas.

El investigador Benjamin Strauss, director de Climate Central, ha subrayado durante la última semana en diferentes medios que el Acuerdo de París contra el cambio climático "debería ser suficiente" para evitar los peores escenarios, aunque a su juicio no se puede corroborar esto "con total certeza". "Muchos de los efectos del cambio climático son ya irreversibles, pero nunca será demasiado tarde para que reduzcamos sus efectos reduciendo la contaminación ", añadió Strauss.

Compartir el artículo

stats