La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, y la Fundación Vicente Ferrer organizan la III Gala Solidaria el viernes 8 de noviembre, a las 20 horas, en el Paraninfo Universitario, dado el éxito registrado en la primera y segunda Gala Solidaria celebradas en 2017 y 2018, en las que se consiguió una buena recaudación para las aldeas de Yerragunta y Sundaraiah, en la India, objetivos enmarcados en la III y IV edición de la Anantapur Ultramaratón.

La sede institucional de la ULPGC acogió el lunes 4 de noviembre la presentación pública de la Gala Solidaria, en un acto que contó con la participación de Javier de León, director de Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC; Ana Cárdenes, representante de la Fundación Vicente Ferrer en Las Palmas de Gran Canaria; Juan Manuel Viera, ultrarunner canario y director de la Anantapur Ultramarathon; y Molina, integrante del grupo canario Playacoco, en representación de los artistas.

La reconstrucción de la primera de esas aldeas, donde viven 36 familias con necesidades básicas sin cubrir y donde se están habilitando casas, una escuela para los niños y niñas que cursan primaria, pozos y carreteras, electricidad y agua potable, ya está terminada. La segunda, donde vivirán 47 familias se finalizará en unos meses. Con la celebración de la tercera gala solidaria y la V Anantapur Ultramarathon, la Fundación Vicente Ferrer pretende recaudar fondos para poner en marcha el tercer proyecto de reconstrucción, que abarcará un total de entre 13 y 26 viviendas en dos aldeas del sur de la India, que se llaman Daddanala y Billagondhipenta.

Este es el objetivo de la III Gala Solidaria el viernes 8 de noviembre, a las 20 horas, en el Paraninfo Universitario. Como en las anteriores ocasiones, se tratará de un evento dinámico con la participación de Gerson Galván, Playacoco, Michael Alonso, Jabicombé y Bailando con Clase. La gala será presentada por el periodista Kiko Barroso y también contará con presentaciones de los resultados de los proyectos llevados a cabo hasta la fecha y un sorteo benéfico de un cuadro cedido por el artista canario Antonio Guedes.

La entrada-donativo es de 15 euros para adultos y gratis para menores. Se puede adquirir en tomaticket.es y en el propio Paraninfo el mismo día del evento, a partir de las 17.30 horas. Si no se puede asistir a la gala, se puede colaborar con el proyecto seleccionando la 'fila cero', al comprar sus entradas.

La recaudación obtenida se destinará íntegramente al proyecto de las mencionadas aldeas para la construcción de 13 y 26 viviendas, estructuras para abastecer de agua potable y asfaltado de caminos. La Fundación Vicente Ferrer trabaja en Anantapur desde hace más de cuarenta y cinco años comprometida con el desarrolIo de las comunidades más desfavorecidas de la India rural.

Durante la presentación de la gala, el Director de Cooperación de la ULPGC señaló que la ULPGC cuenta con un programa de Educación para el Desarrollo, un programa "especial que promueve la actitud crítica y el compromiso con la sociedad". Javier de León añadió que la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer existe desde hace años y afirmó que "la ULPGC seguirá apoyando este tipo de iniciativas".

Por su parte, la representante de la Fundación Vicente Ferrer Ana Cárdenes apuntó que el principal objetivo de este iniciativa es la reconstrucción de las aldeas en el sur de la India, en una zona rural muy empobrecida. "Las viviendas dotan de dignidad y empoderamiento a las personas, ofreciéndoles una oportunidad importante de cambio" y añadió que se trata de un proyecto "integral", desde el punto de vista ecológico, sanitario, educacional y de empoderamiento de la mujer india en las zonas rurales.

El ultrarunner canario y director de la Anantapur Ultramarathon, Juan Manuel Viera, señaló que la Ultramarathon tendrá lugar entre los días 20 y 27 de enero de 2020, que pasará por 80 aldeas rurales de la India y añadió que "estamos convencidos que erradicar la pobreza es posible y estamos involucrados en ello".

El integrante de Playacoco, Rafa Molina, habló en representación del elenco de artistas de la gala solidaria, que participan altruistamente "los artistas no sólo estamos para divertir: Tenemos un compromiso social, tenemos que mandar un mensaje positivo de que se puede acabar con la pobreza y que todas las personas puedan vivir dignamente".

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido una carta de agradecimiento firmada por Jordi Folgado, director de la Fundación en España y sobrino de Vicente Ferrer, por el apoyo recibido en la primera y segunda Gala Solidaria y anunciando que ya se está preparando la V Anantapur Ultramaratón que se correrá en enero de 2020, cuya recaudación hará posible el tercer proyecto de reconstrucción de la ONG en la India.