El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias ha premiado a siete jóvenes canarios por haber acometido de manera excelente sus proyectos de divulgación científica, en los que han intentado acercar al público general los importantes avances en la ciencia en terapias, gestión y aprovechamiento de residuos, vacunación o cáncer.

En total se ha premiado, con la colaboración de Caixabank, a cinco proyectos de investigación, tres realizados por estudiantes de Bachillerato y otros dos por estudiantes universitarios. El CSIC también ha reconocido la carrera del periodista científico Juan José Martín Suárez y a la labor de mecenazgo de Biosigma. Durante la entrega de premios estuvo presente el director del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, quien aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de que Canarias cuente con una cantera "talentosa". En este sentido, resaltó que 15.000 científicos han tenido que emigrar fuera de España -tras haber sido formados en nuestro país- para poder tener un trabajo. "El aumento del presupuesto en I+D es una obligación moral porque producimos bien, pero no acabamos el trabajo", remarcó el director del Organismo Público de Investigación (OPI) en el Archipiélago, que recordó que la inversión de la Administración canaria no alcanza el 0,50% y la de las empresas se encuentra en un 0,07%.

En el caso del certamen para estudiantes de Bachillerato, los trabajos se han dividido en tres categorías. El premio Ciencia en Canarias recayó en Clara Martín González, estudiante del IES Mazo (La Palma), cuyo proyecto abordó la reutilización de desechos agrícolas de la platanera para la obtención de alternativas ecológicas a los plásticos.

Categorías

En la categoría Iniciativas Innovadoras en Educación y Divulgación Científica, dos alumnos del IES Profesor Martín Miranda (Tenerife) Rubén Sahuquillo Redondo y Andrea Venazco, recibieron su premio por un trabajo audiovisual en el que ciencia, tecnología y deporte se combinan para fomentar un mejor estado físico entre los alumnos del centro. Por último, en la categoría Tema Libre se galardonó a los estudiantes Samuel González de la Torre y Patricia Hernández Padrón, del Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife), por su trabajo sobre El cáncer y las dioxinas, en el que exponen cómo la contaminación ambiental puede influir en nuestra salud, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

Los galardones también reconocieron la labor divulgativa del colectivo universitario. Concretamente, el Premio CSIC-Obra Social La Caixa 2019 de Divulgación Científica Universitaria se entregó a Mbarek El Mchiout, estudiante del Grado de Enfermería de laUniversidad de Las Palmas deGran Canaria, y a María del Pilar Martín Ramos, estudiante del Grado en Biología de la Universidad de La Laguna.

El Mchiout ha mostrado mucha sensibilidad hacia el creciente número de padres que deciden no vacunar a sus hijos o acudir a pseudoterapias para tratarlos. Por eso, en su trabajo Las vacunas NO producen autismo analiza el surgimiento de este colectivo y desmonta los mitos alrededor de la vacunación con base científica.

Por su parte, Martín Ramos, que ya se encuentra en el último año de carrera, ha desarrollado un texto divulgativo que aborda los avances de la Farmacogenética y su papel en la creciente medicina personalizada.

Estos premios se enmarcan en las actividades programa-das por el CSIC en Canarias durante la Semana de la Ciencia, entre las que se desarrollarán visitas guiadas, conferencias y talleres. Se trata de una inicia-tiva promovida por el Gobier-no de Canarias desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), para difundir la I+D+i que se hace en el Archipiélago.