El Gobierno de Canarias y los sindicatos mayoritarios dentro del ámbito de la Sanidad -CC OO, UGT y Cemsatse- han acercado posturas durante las últimas horas para desbloquear la convocatoria de oposiciones (OPE) de 2019 en las Islas. De los cinco puntos en discusión planteados en la mesa sectorial, las dos partes han alcanzado acuerdos en cuatro y se mantienen distantes en uno: la convocatoria descentralizada para los facultativos especialistas de área.

En esa posición, los sindicatos defienden la convocatoria descentralizada para garantizar la estabilidad de la prestación sanitaria en las islas menores. Frente a ese planteamiento, la administración pública argumenta la seguridad jurídica de un proceso centralizado. Para resolver este nudo, el Gobierno de Canarias y los representantes de los trabajadores se han emplazado para buscar una tercera vía que satisfaga a ambas partes antes del 12 de diciembre.

De la última reunión, el Ejecutivo regional y los sindicatos han alcanzado acuerdos respecto a la normativa de las listas de empleo -se incluiría una disposición adicional en la ley presupuestaria 2020 con la redacción que la mayoría sindical propuso-; las fechas de exámenes de las oposiciones -pasan a ser estimativas y se alterarán si surge una fecha de exámenes en otras comunidades que interese a Canarias hacer coincidir-; el proceso extraordinario de encuadramiento para personal temporal y fijo -los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), tanto fijos como temporales, se ubicarán en el grado que realmente les corresponde en 2021 a más tardar-; y los traslados de personal -se realizará al acabar el actual concurso de traslados de esta categoría y comprenderá todas las plazas que se hayan generado en este tiempo y se suman todas las interinidades ofertadas en la OPE en curso-.