La consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Teresa Cruz, y los sindicatos mayoritarios dentro de esta área -CC.OO, UGT y Cemsatse- han acercado posturas con el propósito de desbloquear las negociaciones para los procesos selectivos, que se enmarcan dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE). Siguiendo esta línea, de los cinco puntos que habían creado conflicto en los encuentros de la Mesa Sectorial, se han alcanzado acuerdos en cuatro, siendo el único objeto de discrepancia la petición de una convocatoria descentralizada para los facultativos especialistas de área.

División de intereses

Lo cierto es que los representantes sindicales defienden una convocatoria descentralizada para garantizar la estabilidad de la prestación sanitaria en las Islas menores. Sin embargo, la otra cara de la moneda la pone la administración pública al considerar que la "seguridad jurídica" debe pasar por un proceso centralizado. Por esta razón, los sindicatos indagan ahora en la búsqueda de una tercera vía que satisfaga a ambas partes - un reto que debe lograrse antes del 12 de diciembre- y que posteriormente será puesta sobre la mesa en la próxima reunión, cuya fecha aún está pendiente de concretar.

Por el contrario, los aspectos en los que se han alcanzado consensos se centran en la normativa de las listas de empleo -se incluirá una disposición adicional en la ley presupuestaria de 2020 con la redacción propuesta por la mayoría sindical-; las fechas de exámenes de las oposiciones -se dará prioridad a aquellas que coincidan con otras comunidades para evitar el denominado efecto llamada-; el proceso extraordinario de encuadramiento para personal temporal y fijo -los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), tanto fijos como temporales, que se ubicarán en el grado que realmente les corresponde en 2021, como fecha límite?; y los traslados de personal - que serán realizados al concluir el actual concurso de traslados de esta categoría y comprenderán todas las plazas que se hayan generado durante este tiempo, sumando todas las interinidades ofertadas en la OPE en curso-.

"No es que estemos satisfechos con los pasos que se han dado, sino con los que hemos conseguido que se den", indicó ayer José Alonso Rodríguez, secretario general del área en CC.OO. Para después recordar que " todo esto ha sido posible gracias a la buena voluntad que mostró el pasado sábado el presidente del Gobierno de Canarias".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Enfermería Satse Canarias, Leopoldo Cejas, celebró el "avance esperanzador" experimentado por la OPE, e hizo referencia al punto que aún queda pendiente de subsanar. "El 12 de diciembre finalizan los plazos para la convocatoria realizada en 2016, por lo que debemos dar con una fórmula que nos permita acercar posturas y así realizar la convocatoria de facultativos. Para eso, ambas partes debemos ceder en ciertos aspectos", detalló.

En cuanto a la fecha de celebración de los próximos exámenes, Cejas indicó que todo dependerá de las categorías que se convoquen. "Uno de los aspectos en los que hemos avanzado se centra en explorar aquellas comunidades autónomas que tengan procesos abiertos, para así poder coincidir con ellas", aclaró Cejas.