La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias lanza una nueva tarea a los escolares: menos azúcar y más verduras

La Consejería de Educación promoverá hábitos de vida saludables entre más de 16.000 alumnos del Archipiélago, a través del proyecto 'Sanolandia'

Heriberto Zerpa, Candelaria González y Ángel Medina, ayer, en la sede de la Consejería de Educación de la capital grancanaria. J. PÉREZ CURBELO

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico invertirá una suma de 19.000 euros en financiar un programa pionero en el territorio nacional, que promoverá hábitos de vida saludables entre más de 16.000 escolares de las Islas, con edades comprendidas entre los tres y los ocho años. La iniciativa, que lleva por nombre Sanolandia y que parte de un proyecto pedagógico creado hace poco más de un año por el pediatra Heriberto Zerpa, pretende inculcar buenas prácticas alimenticias, potenciando el consumo de frutas y verduras y reduciendo la ingesta de azúcares.

"En nuestra comunidad autónoma tienen gran repercusión las enfermedades no transmisibles como pueden ser el sobrepeso, la obesidad, los trastornos relacionados con la diabetes tipo 2 o la salud bucodental. Todo esto me impulsó a desarrollar esta actividad", explicó ayer el especialista, durante el acto de presentación de la acción. Una cita en la que estuvo acompañado por la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Candelaria González, y el presidente del Grupo Spar Gran Canaria, Ángel Medina, empresa que respalda el desarrollo de este programa.

Lo cierto es que Sanolandia es un espectáculo musical, que contempla una duración de 45 minutos, y que recorrerá las Islas a lo largo del presente mes de noviembre y diciembre. De este modo, a través de divertidas canciones, vídeos e ingeniosos diálogos, el doctor Zerpa se transformará en el doctor Prevención para inculcar a los niños la importancia que tiene llevar a cabo una buena alimentación, hacer ejercicio e incorporar al día a día unas correctas rutinas higiénicas.

"Intentamos concienciar tanto a los pequeños como a sus familias. Hay patologías como la retinopatía o la nefropatía diabética, los accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares, e incluso, algunos tipos de cáncer que se podrían prevenir ejecutando buenos hábitos. Por esta razón, es fundamental que conozcan los beneficios que aportan las buenas prácticas desde edades tempranas y que la labor educativa continúe en casa", valoró el artífice del proyecto.

Pero los beneficios se extrapolan además al entorno social, al permitir una reducción de los costes sanitarios. "El propósito es que, a través de la prevención, se efectúen menos ingresos hospitalarios y se vea reducido el número de consultas médicas asociadas a enfermedades de estas características", argumentó el profesional sanitario. Asimismo, a juicio del doctor, es esencial que los niños no estén condenados al "sedentarismo" y que conozcan también las ventajas que puede aportar "la práctica de ejercicio".

Desplazamientos

"Este proyecto lleva la salud a los colegios, lo que nos permite impulsar objetivos que, desde la Consejería de Educación, consideramos prioritarios. En cada Isla vamos a celebrar varias sesiones de la actividad y se repartirán por diferentes municipios para facilitar el desplazamiento del alumnado", indicó Candelaria González. Y añadió que, "es esencial que toda la comunidad educativa tenga constancia de lo importantes que son los hábitos saludables".

Por su parte, el presidente de Spar Gran Canaria aseguró que el grupo al que representa se siente en la "obligación" de colaborar con cualquier proyecto "que tenga como meta beneficiar a la sociedad". Siguiendo esta línea, la empresa repartirá a los niños que participen en esta actividad en la Isla una mochila que contiene fruta, gofio y agua, como muestra de su apuesta por los productos locales y de temporada.

Compartir el artículo

stats