Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Miguel Ángel Presno Linera

"España es un paraíso gestacional gracias a la claridad de la ley"

"Hoy, la gestación subrogada solo está al alcance de quien tiene capacidad económica para salir fuera", indica el catedrático de Derecho Constitucional

"España es un paraíso gestacional gracias a la claridad de la ley"

¿Ser padres es un derecho?

Mi idea es que la Constitución lo reflejara, pues no existe como un derecho expreso. En el ordenamiento actual este derecho deriva de otros dos que son los derechos a la integridad física y/o moral o a la intimidad privada y familiar que ampara, por ejemplo, el uso de métodos anticonceptivos.

¿ Permite España tener hijos por gestación subrogada?

Es algo curioso porque en nuestro país, aunque no existe la gestación por sustitución, debe de haber alguna manera de establecer vínculos entre los niños nacidos por esta vía y sus padres. Los estados no pueden permanecer ajenos a niños nacidos, por poner un caso, en Ucrania. No se puede rechazar que se establezca una filiación con esos niños nacidos en otros países.

¿Cabe entonces reformar la ley para adaptar esta realidad?

Se dice que la gestación sustitutiva está prohibida, pero en sentido estricto ya no es así. La madre es quien da a luz y el conflicto se plantea con ella. En España no puedes reclamar ser la madre de un hijo nacido por gestación subrogada, pero si vas a otro país sí puedes tener ese reconocimiento. Estamos dando un trato mejor a quien tiene capacidad económica y puede salir fuera.

¿Ha avanzado España mucho en derechos reproductivos?

Ha habido algunos cambios importantes. Sin ir más lejos, hasta 2007 era algo bastante común la esterilización de gente con discapacidad psíquica, sobre todo mujeres. Ese año se firmó un convenio multilateral de la ONU que garantiza que este tipo de personas, entre otras cosas, puedan votar. El acuerdo contempla que la esterilización solo es posible con el consentimiento del afectado y siempre que previamente sea informado adecuadamente.

¿Existen lagunas sobre el derecho a dar a luz en casa?

En España el parto en casa no está regulado, a diferencia de otros países europeos. De todos modos, se pueden tener partos en la residencia siempre que el embarazo sea de bajo riesgo, la mujer esté asistida por una matrona y haya un hospital cerca. En un caso reciente fue el Juzgado el que obligó al ingreso al considerar que había riesgos en el parto. Aun así, creo que convendría regular más estos casos para evitar depender una decisión judicial.

¿Hace falta un marco legal más claro para estas cuestiones comprometidas?

Hay cosas que están relativamente claras. La ley de Reproducción Asistida española es un ejemplo de explicar claramente cuándo se puede acceder a estas técnicas. Es por ello que España es una especie de paraíso gestacional al tratarse del segundo país del mundo en fecundaciones in vitro. En otros aspectos controvertidos sí que hace falta una mayor claridad jurídica.

Hay quien cuestiona también la claridad de la ley del Aborto actual.

Lo que tenemos es una ley de 2010 recurrida al Tribunal Constitucional, que casi diez años después todavía no ha dicho nada. Eso ha quedado como un marrón. Se está aplicando una ley que, a día de hoy, no sabemos si es o no constitucional. Antes solo cabía el aborto en caso de violación, peligro para la madre o malformaciones. Con la ley de plazos de 2010 se permite abortar antes de las catorce semanas de gestación libremente. La cuestión es si es compatible o no con la protección de la vida del feto.

¿Qué opina al respecto de esta ley?

Entiendo que las catorce semanas establecidas no son un plazo desproporcionando para realizar el aborto voluntario. La media en Europa es de doce semanas y otros tribunales constitucionales del continente lo avalan. Es una ley garantista con los derechos de la mujer y protege al feto en determinados supuestos. No se da primacía ni a lo uno ni a lo otro, sino que busca el equilibrio.

Compartir el artículo

stats