La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | María Auxiliadora Díaz Velázquez

"La violencia de género se encuentra enraizada en nuestra sociedad"

"Negar que la violencia machista existe me parece, como poco, irresponsable", afirma

María Auxiliadora Díaz, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. andrés cruz

En lo que va de año 50 mujeres víctimas de violencia de género han sido asesinadas y Canarias ha pasado a ser la segunda comunidad autónoma con más casos, ¿cómo se combate este problema?

Es un tema totalmente estructural, es una cuestión de nuestra sociedad que se encuentra enraizada y en muchos aspectos se encuentra tolerada y la única vía para combatirlo es la formación y sensibilización. Estos son los pilares básicos para la lucha contra la violencia de género.

En la educación estaría el formar a los niños, niñas y adolescentes que también han presenciado este tipo de violencia

Los niños pueden repetir los cánones, ya sean sumisos o agresores. Tanto el niño como la niña. Y es que actualmente existen 800.000 que están expuestos a la violencia de género. Y muchos de ellos lo están porque quizá aún no se ha interpuesto todavía la denuncia o ya se hizo, pero se siguen manteniendo los regímenes de visita con los padres.

¿Cómo se les puede proteger?

Ellos son los más frágiles dentro del sistema, entonces la forma de protegerlos es considerarlos, como ya lo establece la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, víctimas directas de este delito y por eso se pueden adoptar desde los juzgados de Violencia contra la Mujer diferentes medidas a favor de ellos.

¿Cuáles serían esas medidas?

La suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas, el establecimiento de medidas de protección, aproximación y comunicación. Estas son las formas de defensa que se pueden llevar a cabo para los niños y niñas en este tipo de casos.

¿Cómo se puede evitar que sigan esos patrones?

Con la prevención, la formación y sensibilización y por supuesto la visibilización. Es muy importante visibilizar que existe la violencia de género y aprender a diferenciarla de la intrafamiliar, que nada tiene que ver con la violencia machista.

¿Se tienen los medios suficientes para luchar contra la violencia machista?

Siempre hacen falta más. Yo sigo abogando porque los juzgados de Violencia sobre la Mujer sean especializados, servidos por magistrados especialistas, que no existan aquellos juzgados de primera, segunda y de tercera categoría. Lo importante es que solo lleven este tipo de materias y estoy totalmente de acuerdo con la comarcalización y que toda la violencia de género se lleve, al igual que ocurre con penales, menores y contencioso, aquí en la capital, siempre y cuando la distancia lo permita. Eso es muy importante.

¿Y las víctimas que no puedan trasladarse?

En el caso de que la distancia sea un obstáculo para que ellas denuncien, tendremos que articular otro tipos de medidas. Pero en principio, los juzgados deben ser servidos por jueces especializados, no solo jurídicamente sino también sensibilizados con este tema tan importante.

Hay partidos políticos que afirman que no hay violencia de género, ¿cómo atacan este tipo de mensajes?

Habrá que ver si en esos mensajes se dan los requisitos para ser apología de violencia de género, pero lo que está claro es que existe, que no es nuevo, sino que surge en las Naciones Unidas en el año 1992 y se establece el concepto que es aquella que se ejerce sobre la mujer por el simple hecho de serlo. Que además requiere ciertas medidas de protección hacia ellas y a los niños y niñas por lo que negar lo que realmente es palpable y que existe me parece, como poco, irresponsable.

¿Cómo se le queda el cuerpo cuando recibe un caso nuevo?

Hay un caso todavía abierto, que todos recordamos, y me lo llevo todos los días. Existen casos que me los llevo a mi casa día tras día y eso es inevitable, no supone que tengas que hacer una coraza con las víctimas porque de hacerlo tendrías que retirarte de este juzgado porque la sensibilización es muy importante. Si tú no estás formado y sensibilizado creo que no deberías estar en un juzgado de violencia, sino en otro juzgados. Y no solo hablo de los jueces, sino de los fiscales, letrados, médicos forenses, funcionarios, todos los operadores jurídicos debemos estar formados, incluso los policías. La idea no es que reciban un curso de tres días, sino formación especializada.

Internet aparece como herramienta para cometer estos delitos.

Existe un incremento importante de delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías, como WhatsApp, Facebook, Instagram. Hay casos en los que se publican fotos de carácter íntimo de la persona investigada, por lo que una de las medidas más importantes del pacto de Estado será prohibir la utilización de las redes como una pena accesoria, es decir, la prohibición de utilizar las redes por un tiempo determinado. Ya están tipificados como delitos, pero ahora también se incorporará la prohibición de utilizarlas, el problema estará en cómo lo vamos a ejecutar.

En el caso de las víctimas de trata de seres humanos, ¿cómo protegerlas?

Siempre abogo porque los juzgados de Violencia sobre la Mujer sean los que lleven a cabo este tipo de casos. Nosotros somos el primer juzgado que asume la competencia de la figura de lover boys y creo que conforme al Convenio de Estambul, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos contra la libertad sexual, acoso por razón de sexo o mutilación genital femenina son actos contra la mujer por el simple hecho de serlo y debe ser competencia de estos juzgados. Además, si las tratamos como víctimas de violencia de género, estas mujeres tendrían mayores beneficios psicoógicos, económicos y hasta residencia por circunstancias excepcionales.

¿Y las mujeres refugiadas?

Considero que Europa, a día de hoy, parece bipolar, porque por un lado intenta proteger a los refugiados y por otro cierra fronteras. Es decir, cierra el acceso a través del Mar Báltico y de Italia, por la isla de Lampedusa, y por otro lado establece un acuerdo con Turquía para acoger a los refugiados. Entonces es bastante contradictorio y yo lo que quiero es que cada país integre en su ordenamiento jurídico las normativas europeas en materia de refugiados. Hay una realidad oculta y es que hay mujeres que, durante el tránsito, son violadas, asesinadas y sobretodo existe el tráfico de órganos y de personas.

¿Qué mensaje envía a las víctimas de violencia de género?

Que deben confiar en la justicia, estamos aquí para defenderlas y protegerlas, a ellas y a sus hijos, y que interpongan la denuncia en el momento adecuado, una vez que ya se encuentren empoderadas para dar ese paso, con el fin de darles una respuesta eficaz. A través de la denuncia podemos salir de la violencia de género.

Compartir el artículo

stats