La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido penas de entre tres y seis años de prisión, así como elevadas multas que oscilan entre los tres y los 90 millones de euros, para la cúpula de las clínicas low cost iDental por un fraude a la Seguridad Social de casi 24 millones de euros, sin contar los intereses.

Siguiendo esta línea, se sentarán en el banquillo de los acusados por esta pieza separada de la macrocausa que investiga iDental los administradores originales de las clínicas Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, así como sus sucesores al frente de la compañía, Luis Sans, los hermanos José María y Juan Garrido López y Domingo Bejarano, por delitos contra la Hacienda Pública.

Para García Pellicer y Castañer Blasco, el Ministerio Público pide seis años de cárcel y multa de más de 46 millones de euros. En cuanto a Sans Huecas y los hermanos Garrido López, reclama también seis años de prisión y una multa cifrada en 90,3 millones de euros, mientras que para González Sánchez pide, como cooperador necesario, tres años y multa de 41,9 millones de euros. Por último, el fiscal solicita para Bejarano Calabuig, también como cooperador necesario, tres años de cárcel y multa de 3,2 millones.

"Perjuicio millonario"

Para la Fiscalía se ha producido "un perjuicio millonario a las arcas de la Seguridad Social que se empezó a acumular con la gestión de los acusados Antonio García Pellicer y Vicente Castañer Blasco cuando ocupaban los cargos de responsabilidad en las empresas que forman el grupo".

Perjuicio que, tras "el relevo de estos y el nombramiento de José Luis González Sánchez como administrador, con la dirección efectiva de los acusados Luis Sans Huecas" y los hermanos Garrido "ha llegado hasta la cifra, incluidos intereses, costas y recargo" de 23.620.980 euros.

En este procedimiento, una pieza separada de la causa en la que se investiga el presunto fraude de las clínicas odontológicas Idental, también es parte acusadora la Seguridad Social, que según su escrito de calificación, pide las mismas penas de cárcel para los procesados que las solicitadas por la Fiscalía.

En cuanto a las multas, a los siete encausados les reclama el "séptuplode la cuantía defraudada", que, en el caso de la Seguridad Social, secree alcanza los 23.757.460 euros. La causa distingue dos etapas en el fraude de iDental, una primera en la que se acumularon 8,5 millones de deuda y una segunda en que llegó hasta los 16,6 millones.