El Gobierno canario "no es que no quiera, es que no puede" proceder al abono de los sexenios que reclaman los docentes de la enseñanza pública no universitaria de Canarias sin incurrir en conflicto jurídico con el Estado, afirmó el portavoz, Julio Pérez, quien garantizó que se está haciendo "todo lo posible" por cumplir el acuerdo correspondiente.

Julio Pérez señaló en rueda de prensa que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 se han incorporado los elementos retributivos que la ley permite y recordó que a veces se olvida que aunque hay competencias, algunas decisiones sobre ellas se adoptan por parte del Estado "aunque no nos gusten".

Explicó el portavoz que las decisiones estatales sobre los aumentos retributivos de los empleados públicos limitan las posibilidades de la comunidad autónoma y si ésta las contraviene, puede producirse un conflicto jurídico.

El Gobierno canario tiene voluntad de cumplir el acuerdo referente a los sexenios alcanzado en 2017 pero para ello hay que esperar a que el Estado confirme que si se puede proceder a dicho aumento retributivo o no, insistió Pérez.

Precisó que en el proyecto presupuestario para 2020 se incrementa en un 6,9 por ciento la retribución de los empleados públicos, un porcentaje mayor de lo que aumenta el conjunto de las partidas.

Indicó además que la consejera de Educación, María José Guerra, se reunirá próximamente con los sindicatos del área para transmitir con claridad la posición "constructiva" del Ejecutivo en este ámbito, por lo que el portavoz confió en que se pueda paliar "la insatisfacción" mostrada por los representantes de los docentes.