La Casa de Colón se propone desenmascarar el rol del poder a través de la normalización de las violencias a través de un ciclo de conferencias y acciones performáticas, dirigido por la creadora multidisciplinar y gestora cultural canaria Rosa Mesa, que arranca hoy y que continuará los días 19, 20 y 26 de noviembre.

El programa da comienzo esta tarde, a las 20.00 horas, con la intervención de Begoña Vera denominada Bajo la alfombra, que irá acompañada de una exposición. El proyecto realizado en colaboración de Ana Gironés, está enfocado en visibilizar los abusos sexuales en la infancia. Según expone, los datos son abrumadores en España: "tres de cada diez niños y niñas sufren o han sufrido abusos sexuales. Nadie quiere mirar, nadie ve, las penas para los agresores son irrisorias y prescriben los delitos a los 15 años. Mostraremos de diversas maneras y enfoques la barbarie que esconde está práctica intratable para intentar entre todas y todos comprometernos en trabajar para que esta lacra no pase desapercibida ni impune".

Desde la visibilización de los abusos sexuales en la infancia a la sublimación de la violencia y su statu quo en el arte, pasando por las violencias normalizadas en la sociedad a través del poder y la coerción o las agresiones en el ámbito sanitario que conectan salud y género, este ciclo pretende, según su coordinadora, poner al descubierto "la posición de dominio que tradicionalmente se mantiene a través de una cultura de la educación y del miedo como forma de mantener el patriarcado y otras estructuras arcaicas", señala Mesa.

Para la creadora "la cultura de la violencia está tremendamente arraigada en nuestra sociedad y cuesta plantearse la misma como un mal evitable". Por esta razón, sostiene que "este proyecto que acoge la Casa de Colón organizado por el mencionado centro perteneciente a la red de museos de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario intenta ligar la idea de dominio a cuestiones tan importantes como el género o la clase, y plantea una revisión consciente de un sistema que perpetúa errores con la finalidad de diseñar mecanismos que ayuden a erradicar esta cultura del dominio".

Programa

El programa continúa el 19 de noviembre, a las 19.30 horas, con la performance Mis espinas, de Analía Beltrán, quien estima que a las mujeres de este país se les ha presupuesto determinados que han significado para muchas de ellas grandes renuncias y a una autoexigencia que, en ocasiones, ha sido angustiosa. Y a las 20.00 horas intervendrá la artista Rosa Mesa, quien se referirá a la sublimación de la violencia y el statu quo en el arte.

Luego, el 20 de noviembre, a las 19.30 horas, Pedro Déniz protagoniza la performance Camisa blanca para poner al descubierto la involución social que vivimos. Le sigue, a las 20.00 horas, Javier Márquez, con la charla Violencias normalizadas. Poder, coerción, sociedad, en la que abordará la transformación que ha experimentado la noción de violencia hasta convertirse en algo mucho más sofisticado: un instrumento para la reproducción social del capitalismo. Y el 26 de noviembre, a las 19.30 horas, regresa a la Casa de Colón Rosa Mesa con su performance La mal parida, seguida de la charla Agresiones en el ámbito sanitario. Salud y género, que ofrecen Catherine De Wilde Calero y María Asunción González.