Tras haber acercado posturas el pasado 5 de noviembre con la Consejería de Sanidad del Ejecutivo Autonómico para desbloquear las negociaciones para los procesos selectivos, que se enmarcan dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE), el descontento vuelve a reinar entre las agrupaciones sindicales mayoritarias del sector -CC.OO, UGT y Cemsatse-. Y es que ayer, una nueva reunión de la Mesa Sectorial volvió a sembrar las discrepancias entre las partes.

"Comenzamos constatando una ausencia más de la Consejera de Sanidad, aunque finalmente se estrenó en su cargo la directora del Servicio Canario de la Salud -Blanca Méndez-", detallaron las agrupaciones. "Hemos vuelto a ser testigos de una nueva suma de despropósitos. Solo tres puntos en el orden del día y en los tres hubo fricciones por distintos motivos", agregaron los sindicatos.

Discordias

Siguiendo esta línea, el primer punto que sembró la discordia ha sido el Decreto de la OPE. "Aunque CC.OO y UGT dimos nuestro voto a favor, puesto que el Decreto recoge lo justo en este tipo de normas, los restantes sindicatos se opusieron porque querían una relación detallada de las plazas a convocar, algo que solo se publica en la convocatoria de cada categoría. En definitiva, el Decreto así planteado fue rechazado por la mayoría sindical y desconocemos si la Administración lo impondrá sin más o lo traerá a una nueva sesión de la Sectorial", indicó José Alonso Rodríguez, secretario general del área en CC.OO.

Asimismo, el proceso extraordinario de encuadramiento para el personal fijo y temporal fue otro de los asuntos que se puso sobre la mesa, sin obtener buenos resultados. Según apuntó el secretario, la Administración plantea un procedimiento basado en las siguientes premisas: el proceso ordinario sigue su curso y el encuadramiento se producirá a 1 de enero de 2020, todos al nivel 1. Por su parte, el proceso excepcional, que afectaría a todo el personal que ahora mismo está mal encuadrado, tanto fijo como temporal, se abriría en el primer semestre de 2020, pero sus efectos económicos se llevan a 1 de enero de 2021.

"Los sindicatos rechazamos que los efectos económicos pudieran llevarse a 1 de enero de 2021 y propusimos que, como mínimo, se llevaran a 2020. Nos basamos en las sentencias que se continúan ganando y que, por esta razón, la Administración tendría que hacer frente a esta partida presupuestaria obligatoriamente. Llevar la carrera profesional al 2021, supondría escamotearle a todos los compañeros un año entero de salario por este concepto", valoró.

Finalmente, no hubo consenso al respecto, expresando la parte sindical su disposición para continuar exigiendo "una carrera profesional para todos los trabajadores, en el grado que le corresponda a cada uno", y con efectos a 1 de enero de 2020. "CC.OO, desde luego, no va a quedarse a la espera de la reacción de otras fuerzas sindicales, y ya ha solicitado nuevas reuniones con los máximos responsables políticos de Canarias, sin descartar, por supuesto, la adopción de medidas de presión", anunció Rodríguez.

Por último, cobró protagonismo el conflicto de la decentralización de las listas de empleo. "Habíamos obtenido el compromiso del presidente del Ejecutivo autonómico para incorporar en el debate de las enmiendas a la Ley Presupuestaria 2020 el texto que le propusimos en la última reunión, donde se recogía que en el ámbito sanitario ya no sería de aplicación el Decreto 74/2010, sino la norma que había salido consensuada en la Mesa Sectorial", indicó el representante sindical .

Disposición adicional

Según sostuvo Rodríguez, lo que ahora se les propone pasa por incorporar una disposición adicional a la Ley de Presupuestos 2020, en la que se declararía "la liberación del ámbito sanitario" del Decreto 74/2010. "Pero a continuación se diría que tal Decreto sería sustituido por una Orden de la Consejera cuyo contenido lo dejan en la más absoluta oscuridad", lamentó. "No podemos dejar al criterio exclusivo de la consejera los procedimientos que regirán las próximas listas de empleo, cuando ya tenemos una norma que ha sido negociada y pactada en el marco de la Mesa Sectorial", sentenció el secretario general de CC.OO.