La Consejería de Sanidad de Canarias pedirá a la de Educación que le ceda parte de la tasa de reposición de funcionarios que le corresponde para reforzar sus oposiciones y reducir su "insostenible" tasa de temporalidad, devolviéndole así el favor que se hizo a la inversa en 2014.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ha explicado en un encuentro con periodistas que ya ha hablado con su colega de Educación, María José Guerra, de este asunto, sobre el que aún están por finar los detalles, como el momento y el número de plazas que le cederán.

Cruz ha remarcado que se trata de algo que ya se hizo a la inversa hace cinco años, cuando Educación pidió a Sanidad su tasa de reposición para poder resolver los problemas que arrastraba en las plantillas de los centros públicos de enseñanza.

Cruz atribuido a una dinámica normal en las relaciones laborales en la administración los desencuentros que ha tenido en las últimas semanas con los sindicatos del personal sanitario, porque cada uno defiende los intereses que le corresponde, ha alegado.

Sin embargo, ha matizado, en su caso se han encontrado con que los clásicos cien días de confianza ni siquiera han quedado en uno, porque todas las relaciones estaban tensionadas por el proceso de la oferta pública de empleo pendiente de llevar a cabo.

Cruz ha subrayado que los plazos a los que su antecesor, José Manuel Baltar se comprometió con los sindicatos no eran realistas, ni tampoco se podían llevar a cabo, porque en algunos casos ni se habían dado los pasos previos que exige la ley para desarrollar los exámenes en las plazas sacadas a oferta pública.

La consejera ha subrayado que todo su equipo está trabajando y seguirá haciéndolo con intensidad en este asunto, porque cree que tener una plantilla en la que más de 70 por ciento del personal es eventual resulta "insostenible", tanto los trabajadores afectados, como para la calidad del servicio que recibe el paciente.

Sin embargo, subraya que sacar una oferta pública de empleo con 7.178 plazas repartidas en 104 categorías tiene sus procedimientos y su complejidad. Y, para ella, el plazo "razonable" es de un año: en doce mes, cree Teresa Cruz, podrán ir convocándose sucesivamente los exámenes en todas las categorías y resolver posibles incidencias.

A ese contingente de casi 7.200 nuevas plazas, se sumarán otras 633 correspondientes a la oferta de empleo de 2019, porque el nuevo equipo de Sanidad tiene la intención de normalizar esta parte de la gestión laboral de su departamento y hacer convocatorias todos los años.

Y la consejera comparte con los representantes de los trabajadores que conviene que, siempre que sea posible, los exámenes de las oposiciones de la sanidad canaria se convoquen coincidiendo con los de otras comunidades, sobre todo de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, para evitar lo que consideran "efecto llamada".