Hay culturetas, todavía en 2019, que desprecian el deporte y lo guardan en el cajón de las herramientas atávicas. A todos ellos, un consejo: asomen el hocico por Anfield Road y Celtic Park antes de que empiece a rodar el balón en un partido del Liverpool FC o el Celtic de Glasgow y escuchen como en las gradas se entona el Hey Jude de los Beatles. Eso, señores, es acervo popular, patria, familia, amistad, camaradería, sabiduría y, si me lo permiten, hasta ilustración. Lo que quieran, pero es la unión desde lo más profundo del ser elevada a la máxima potencia. Y eso, guste o no, es la cultura. Esta pataleta viene a cuento porque anoche, a eso de las 22.00 horas, en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, una fiesta alcanzó su punto álgido a través de dos elementos aludidos en las líneas anteriores: el deporte y el Hey Jude de los Fab Four.

La escena fue en el Club Natación Metropole y fue un fotograma más de la fiesta que LA PROVINCIA/DLP organizó para celebrar el cuarto aniversario de Con Estilo. De repente, entre varias piscinas, surgieron en el horizonte tres pantallas gigantes por las que desfilaron, al son del Hey Jude de los Beatles, una serie de campeones que han dado forma a la identidad de Canarias durante el último siglo: Rita Pulido, Carmelo Cabrera, las hermanas Ruano, David Silva, Carla Suárez, Rafael Cabrera Bello, el Rocasa Remudas, Luis Doreste y Roberto Molina, Thaïs Henríquez y Paola Tirados, la UD Las Palmas -a través de diferentes generaciones-, Conchita García Rubio, el Granca campeón de la Supercopa, Marta Mangué, Nico García Hemme, Patricia Guerra, Enhamed Enhamed o Ferino V aparecieron, con la voz aún engimática de Pascual Calabuig como hilo conductor, para alimentar nuestra memoria.

Porque si Canarias, a día de hoy, es lo que es, en buena medida lo es por la memoria del agua y el deporte, dos elementos a los que anoche se rindió homenaje: el primero, como componente que une; el segundo como motivo de orgullo. Y de su mezcla, del maridaje entre uno y otro, anoche brotó una velada que reunió a unas 800 personas que disfrutaron de algo único: el CN Metropole, esa institución que carga con todo el peso de su abolengo, se convirtió en una especia de moderno circo acuático de tres pistas por los que brillaron saltadores de trampolín, trapecistas, cantantes, equipos de natación sincronizada, autoridades y mucha gente guapa -mucha-.

Salto desde 16 metros

Ni siquiera la lluvia, que se dejó ver con timidez, se resistió a lucir palmito por el Metropole. Su presencia, amenazante, se diluyó con el calor que desprendió la fiesta a partir de la aparición de los invitados. Convocados todos a partir de las 20.00, el acceso del club por el Parque Romano se convirtió en un desfile de las personalidades que dan forma a nuestra sociedad y que cada mes se asoman a través de las páginas de Con Estilo. Se dejaron ver leyendas del deporte como el exfutbolista Manolo López, figuras de la cultura como la actrices Mari Carmen Sánchez o Yanely Hernández, autoridades como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria -Augusto Hidalgo-, modelos como Álex Mercurio y empresarios, emprendedores, periodistas, influencers o amigos de la revista.

En su caminar, desde la puerta hasta al corazón de la celebración, se combinaron los gestos de admiración frente a la transformación del CN Metropole y la ráfaga de fotos e imágenes para exhibir en las redes sociales. Con la presencia de los invitados, la fiesta entró en ebullición. Y a 20 minutos para las 21.00 horas, el sonido de un redoble de tambor anunció el comienzo de la fiesta. "Buenas noches, amigas y amigos", anunció el actor Mingo Ruano, convertido para la ocasión en el maestro de ceremonias, "bajo el cielo de esta ciudad atlántica, les damos la bienvenida a la fiesta más esperada, el cuarto aniversario de Con Estilo".

"Desde este lugar emblemático", prosiguió, "donde el deporte y la historia se dan la mano, queremos celebrar que el agua, esta noche se hace cómplice de nuestros recuerdos". "Estas piscinas", añadió, "se concierten en las pistas de un gran circo de emoción, música, gastronomía, tendencias y moda. La emoción llega desde lo más alto, para celebrar los 50 números, nada mejor que seguir saltando al vacío...".

No mintió el maestro de ceremonias cuando advirtió el salto al vacío: una luz enfocó al cielo y, a 16 metros de altura, desde un trampolín montado para la ocasión, un saltador se lanzó para dar rienda suelta a los sentidos. Porque eso es Con Estilo, un lugar donde se encuentran la moda, el arte, el placer, la gastronomía, la elegancia o la diversión.

Los presentes comenzaron, en ese momento, una aventura que les trasladó por un carrusel de emociones. Sonó la música, trapecistas retaron a la gravedad, el chef Juan Santiago tiró de magia para satisfacción de nuestros paladares, movimos el cuerpo ligeramente al son de las voces de Cristina Ramos, Patricia Muñoz y Yanely Hernández, brilló el equipo de sincronizada del CN Metropole y todos, sin darnos cuenta, nos dejamos llevar por la alegría que se adueñó de nuestros pies.

Todos nos sentimos más grandes, mejores, más seguros, más orgullosos, al ver a nuestros héroes del deporte. Todos nos dejamos abrazar por la melodía de los Beatles cuando entonaron el "Hey Jude, no tengas miedo". Por supuesto que no. En Canarias podemos hacer lo que nos propongamos. ¿O no, Miki Ayala? Pues no faltaría más, como siempre nos dice el maestro Pascual Calabuig.