El autor de la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa, el periodista canario Sebastián Quintana, ofreció una ponencia a cerca de 300 profesionales de la sanidad, emergencias y seguridad en un simposio internacional organizado por la Cátedra de Medicina Legal y Deontología Médica de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Esta iniciativa, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, es una de las pocas acciones de esta naturaleza que existen en el plano internacional.

Sebastián Quintana criticó la ausencia de campañas preventivas en el mundo, calificando el ahogamiento como la muerte silenciosa y silenciada o el riesgo ignorado. Además, subrayó la apuesta de Canarias en esta línea que "está dando pasos importantes para convertirse en el primer archipiélago aquaprotegido del planeta".

Archipiélago 'aquaprotegido'

El periodista atribuyó la endeble repercusión mediática mundial a la ausencia de un escenario visible y a la falta de percepción por los cinco sentidos, cuando se produce un ahogamiento. Comparó este fenómeno con los incendios o los accidentes de tráfico. "Un ahogado no hace ruido, no rompe nada, no grita , no sangra, no hay sirenas... Un ahogado desaparece de la superficie del agua como vino al mundo, en silencio", aseguró.

Por ello, insistió en "la necesidad de un compromiso de las instituciones para desactivar el punto ciego al que parece haberse acogido la mayoría de las instancias públicas mundiales ahogándose en la psicología del autoengaño".

Con la proyección de varios spots que componen la campaña Canarias, 1500 Km de Costa, el ponente explicó las claves para hacer efectivas una campaña de prevención de ahogamientos que, entre otras, está en una mayor sensibilidad por parte de los trabajadores de la comunicación, "como sí está sucediendo en Canarias", la obligación de las instituciones públicas a informar y el derecho del ciudadano a recibir conceptos de la cultura de la prevención y seguridad acuática.