La Asociación Mararía, la actriz y escritora Lorenza Machín, Aguas de Teror y Mariano González, miembro de la Policía Nacional en La Palma, son algunos de los distinguidos con los Premios Meninas Canarias 2019 que entregará el 25 de noviembre la Delegación del Gobierno en el Archipiélago.

“Tenemos la obligación y la prioridad de luchar contra la violencia de género, contra esta lacra que nos acompaña”, ha dicho este lunes el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, qurante la presentación de este galardón, que se entregará el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

León ha recordado que entre 2003 y 2019 han fallecido en España 1.027 mujeres víctimas de violencia machista.

En la presente edición de estos premios se entregarán siete Meninas, una por cada isla, y tres menciones de honor, con los que se pretende “reconocer la labor de las personas, organizaciones e instituciones que contribuyen a la erradicación de la violencia de género y a la lucha por igualdad”, ha explicado el delegado del Gobierno.

En Lanzarote el premio recaerá en la Asociación Cultural Mararía; en Fuerteventura en la actriz y escritora Lorenza Machín, y en Tenerife sobre el grupo especial de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, primer Consistorio de Canarias que se incorporó en 2018 al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior.

En Gran Canaria el galardón lo recibirá la empresa Aguas de Teror por el etiquetado de sus botellas de agua con mensajes que promueven la no violencia, mientras que en La Gomera se premiará a Cruz Roja, en El Hierro al empresario Noel Toledo por la concienciación a la sociedad empresarial de la isla en cuanto a violencia machista y en La Palma al policía nacional Mariano González.

Las menciones de honor en esta edición estarán dedicadas a la Unidad de Atención de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de Canarias.

La Delegación del Gobierno en el archipiélago también ofrece esta semana otras actividades destinadas a los escolares para contribuir a la lucha contra la violencia machista, que consistirán en unos talleres de teatro que se impartirán este martes y miércoles.

Además, se ha dispuesto una pancarta en el exterior de la sede de la Delegación y a partir de este lunes el balcón del edificio se iluminará de color violeta.

“Todos tenemos la obligación de luchar contra la violencia de género y de luchar por un mundo en el que todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes pero totalmente libres”, ha recalcado Juan Salvador León, quien también ha señalado que en lo que va de año se han contabilizado en España 51 casos de violencia machista, además de otros tres que se encuentran en investigación.

Para el delegado del Gobierno en las islas “la educación es fundamental” si se quiere acabar “con esta lacra” ya que, a su juicio, es “la mejor vacuna de la que se puede tirar para acabar con ella”.