La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solución contra las migrañas

Los médicos de las Islas creen que los nuevos medicamentos son una "revolución terapéutica"

"Los nuevos medicamentos para abordar las migrañas financiados por el Ministerio de Sanidad representan una revolución terapéutica, teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen a los pacientes". Así lo pone de manifiesto la doctora Ana Carolina López Veloso, responsable de la consulta especializada en Cefaleas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Y es que, a juicio de la facultativa, constituyen una técnica muy novedosa, pues, hasta el momento, "todos los tratamientos preventivos disponibles para tratar las migrañas, a pesar de estar orientados a modular el proceso y disminuir el número de crisis, no son tan específicos como los que ahora se incorporan a nuestra cartera de servicios".

Asimismo, pone en valor que estos fármacos monoclonales evitan la aparición de efectos secundarios. De hecho, por lo general, "no provocan reacciones adversas y la rapidez de la acción es mucho mayor que la de los tratamientos convencionales", detalla la especialista del hospital norteño. "El efecto empieza a notarse durante las primeras semanas después de su aplicación", prosigue la doctora Veloso, "y los estudios anotan un elevado porcentaje de pacientes que logra una mejoría espectacular".

Respuesta

Por lo que respecta al criterio médico que se emplea a la hora de decidir si es mejor prescribir erenumab o galcanezumab a un paciente, la responsable de la consulta especializada en Cefaleas indica que todo dependerá de la respuesta de los pacientes. "Hay diferencias en lo que concierne a la inmunogenicidad, es decir, a la resistencia que puedan manifestar algunas personas. Por tanto, será cuestión de comprobar qué medicamento se adapta mejor al paciente", sostiene.

No obstante, la doctora también quiere hacer hincapié en que migraña no tiene cura. "En el cerebro del paciente migrañoso se han producido una serie de cambios. En ellos influyen multitud de circunstancias que abarcan desde la genética hasta el estrés, e incluso, los factores ambientales", anota. Y añade que, "en Medicina, pocas enfermedades se curan, pero por lo general, contamos con herramientas suficientes para manejar la evolución de estas".

Compartir el artículo

stats