La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias , Teresa Cruz Oval, ha garantizado este martes que la Oferta de Pública de Empleo (OPE) de 2016 "no se va a perder casi seguro", ya que el trabajo administrativo está casi culminado y habrá exámenes en el segundo trimestre del próximo año.

En un desayuno informativo en el que ha estado acompañada por la directora del Servicio Canario de Salud ( SCS ), Blanca Méndez, ha admitido que los opositores están "molestos" por la "incertidumbre" derivada un calendario gestado por la anterior Consejería "que no era real", lo que ha llevado también a "desencuentros" con los sindicatos.

Ha remarcado que en la OPE acumulada 2016-2018 hay un total de 7.198 plazas a las que se sumarán 633 de la 2019, cuyo decreto se presentó en la última mesa sectorial de sanidad.

La consejera no ha ocultado que su departamento "trabaja a contrarreloj y con mucha presión política y sindical", y entiende que el objetivo es "normalizar" estos procesos y que haya convocatorias año a año para ir disminuyendo el 70% de masa laboral eventual e interina.

Además, ha alertado de la falta de especialistas, poniendo como ejemplo que no hay pediatras para las urgencias del 'Hospital del Norte', por lo que cree que hay buscar la manera de hacer más atractivo el sistema público con el fin de evitar 'fugas'.

"Es un problema nacional y no es normal hacer una inversión pública para formar a los especialistas y que luego no continúen", ha comentado, resaltando que en un 'paquete' de médicos MIR que acabaron el pasado mes de julio en un hospital de Gran Canaria, nueve han dado el salto a la sanidad privada.

Sobre la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para el profesional sanitaria ordenada por el anterior Ejecutivo, Blanca Méndez ha admitido que la consecuencia puede ser que haya que acometer algunas prolongaciones de jornada o programas especiales para que los servicios no se vean resentidos.

En esa línea, ha dicho que se va a "subsanar" aunque los profesionales "escasean", por lo que se debe "fidelizar" a los médicos MIR, al tiempo que ha apuntado que "lo ideal" es que en los hospitales se pueda implantar de manera ordinaria, como ocurre en los centros de salud, los turnos de mañana, tarde y fin de semana.