El Gran Telescopio Canarias o Grantecan ha superado, por primera vez, las 10.000 visitas presenciales. La previsión es que al final del año se alcancen unas 12.000 visitas, un número considerable si se tiene en cuenta la ubicación remota del telescopio y que se trata de una instalación científica que opera las 24 horas del día y los 365 días del año.

Este dato confirma el gran interés del público para conocer esta infraestructura emblemática de la ciencia y tecnología española en el Observatorio del Roque de los Muchachos, y coincide con la celebración, durante 2019, del décimo aniversario del comienzo de las operaciones científicas del Gtantecan.

Durante el mes de noviembre se estrenará una nueva experiencia inmersiva para los visitantes que aportará una visión novedosa del telescopio. La instalación, denominada Sinergia, mostrará al público datos reales obtenidos con Grantecan mediante el uso de nuevas tecnologías audiovisuales, basadas en proyecciones múltiples y con un diseño atractivo, pero científicamente riguroso.

Esta experiencia pretende acercar a la sociedad la labor de los científicos que estudian el Universo, mostrando las técnicas que se utilizan para obtener imágenes profundas del cielo y para analizar, en todos sus detalles, la escasa luz que nos llegas desde las profundidades del Cosmos.

Según Romano Corradi, director de Grantecan, "Sinergia es el nombre de un personaje materno que cuenta a su hijo, con imágenes y palabras sencillas, algo tan complejo como de qué está hecho el Universo que vemos y cómo analizamos su luz para entenderlo".

La nueva instalación está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el marco del proyecto "Sinergia: Nueva experiencia inmersiva en las visitas a Grantecan".

Ciencia alucinante

El Gran Telescopio Canarias (GTC) celebra el décimo aniversario de su inauguración en el Observatorio del Roque de los Muchachos. En la última década, el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo ha realizado más de 14.000 horas de observación y ha producido datos científicos que se han publicado en cerca de 450 artículos en revistas de primer nivel. Algunos de los principales hitos científicos alcanzados se han recopilado en un folleto especial de divulgación recientemente editado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el GTC.

Gracias a la gran área colectora de su espejo primario, de 10,4 m de diámetro, y a su avanzada ingeniería, el GTC se encuentra entre los mejores telescopios del mundo dedicados a la investigación astronómica. Su versátil conjunto de instrumentos (actualmente alberga cinco instrumentos de forma simultánea), su modo de observación altamente flexible (conocida como observación-en-cola) y la extraordinaria calidad de imagen (gracias a un complejo sistema de óptica activa), permiten que la ciencia realizada con el GTC cubra una amplia variedad de campos de investigación.

Hasta la fecha, ha realizado más de 14.000 horas de observación y ha producido datos científicos que han permitido la publicación de cerca de 450 artículos en revistas de primer nivel. "Hoy en día -explica Romano Corradi, director del GTC el Gran Telescopio Canarias-, es una máquina muy eficiente de producir datos científicos, comparable con los otros grandes telescopios de Hawái o Chile. Su eficiencia, acoplada con la gran apertura del telescopio, su sofisticada instrumentación y la posibilidad de ajustar las observaciones según las condiciones meteorológicas y prioridad científica, permite maximizar la cantidad, pero también la calidad de los datos científicos obtenidos. Y añade: "Podemos decir que, actualmente, el Gran Telescopio Canarias está en la frontera de la Astronomía observacional. El reto ahora es mantener esta posición privilegiada durante muchos años más."