El Ayuntamiento de Puntagorda en la isla de La Palma ha concedido este martes la licencia administrativa de obras al proyecto Telescopio de Treinta Metros (TMT).

Ello supone que habrán de presentar un proyecto de ejecución, debidamente visado, en el que se deberán concretar algunos aspectos señalados en los informes técnicos y jurídicos y en el acuerdo adoptado hoy, antes de proceder al inicio de las obras. Asimismo en el acuerdo se establecen algunas condiciones que habrán de cumplirse, derivadas de la declaración de impacto ambiental y otros informes.

Las obras se ejecutarán por fases o paquetes dada la envergadura de las mismas y tienen previsto un plazo de ejecución de 3.425 días naturales, aproximadamente 10 años, y comprenden cúpula y edificio auxiliar, edificio de servicios, otros edificios e instalaciones, vía de acceso y conexiones con otros servicios. Las obras deben empezar antes del día 30 de enero de 2023.

Según palabras del alcalde de Puntagorda Vicente Rodríguez "estamos satisfechos con el trabajo realizado desde todas las administraciones implicadas, principalmente de la que represento, desde este Ayuntamiento hemos trabajado y llevado a cabo todos los procedimientos oportunos para posibilitar la instalación del TMT, la decisión la conoceremos en apenas unos días, pero independientemente de la decisión que tome el Consorcio ya tenemos un amplio camino recorrido para otros proyectos vinculados a la astronomía, que nos facilitará el desarrollo y ejecución de los mismos".

El impacto social será fundamental donde los alumnos del IES obtendrán becas durante 70 años para poder cursar sus estudios; por otro lado el vínculo del TMT con la sociedad, que los puntagorderos y puntagorderas así como la sociedad palmera puede beneficiarse de ese conocimiento científico que ofrecerá este gran telescopio.