Gran Canaria, un lugar tan entregado a los sentidos del placer -o viceversa; como ustedes consideren-, da cobijo desde anoche a sus primeras estrellas Michelin. Dos restaurantes, La Aquarela y Los Guayres, forman parte ahora de ese olimpo de la gastronomía. Los nombres de Germán Ortega y Álexis Álvarez, los chefs de los dos locales de la Isla reconocidos en la gala celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, figuran ya, con los brillos en sus chaquetillas, junto al de leyendas de los fogones como Martín Berasategui, los hermanos Roca, Quique Dacosta, Ángel León, Jordi Cruz, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak o Dabid Muñoz.

La Aquarela, situado en Patalavaca, rompe su techo con el reconocimiento de Michelin. Candidato desde hace años a uno de los grandes honores del oficio, el brillo en la chaquetilla de Germán Ortega se levanta sobre una carta en la que destacan los productos canarios: el atún rojo -a través de su tartare-, la vaca frisone canaria -mediante su carpaccio-, los carabineros arropados por aguacate al grill, la pesca fresca de la costa grancanaria o el cordero lechal glaseado con miel de Agüimes y mango especiado.

Localizado en el hotel Cordial Puerto de Mogán, Los Guayres ofrece a sus clientes -desde este año- tres menús degustación (normal, clásico y gran menú): todos comparten platos como la ostra con jugo de millo, el carabinero con cebolla asada y zanahorias, el atún rojo marinado con piñones y puerro confitado, el foie gras a la plancha con café, peras y Pedro Ximénez, el cherne con berros, el cochinillo con piña o la manga, queso de cabra y albahaca. Según

Además de Germán Ortega y Álexis Álvarez, Michelin reconoció anoche a otro che canario: el tinerfeño Safe Cruz, que recibió una estrella por su trabajo en Gofio By Cicero, un pequeño local situado en el barrio de Huertas en Madrid donde se rinde tributo a la cocina canaria.

Hasta ayer, Canarias contaba con seis estrellas Michelin, todas localizadas en Tenerife: los dos brillos de M.B (Guía de Isora) y el repartidos entre Kabuki (Guía de Isora), NUB (La Laguna), El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes) y Kazan (Santa Cruz de Tenerife). Con la redacción de la guía correspondiente a 2020 de la compañía francesa, el Archipiélago sube su apuesta gastronómica hasta los ocho reconocimientos al sumar las dos nuevas estrellas de Gran Canaria y mantener las seis de Tenerife.