El universo ha dado, por primera vez, un indicio de que el proceso de muerte y colapso de las estrellas es aún más complejo de lo que se estimaba. Los telescopios Magic, ubicados en el Obsevatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma), dependientes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han detectado la luz más potente del universo hasta el momento en un fuerte estallido de rayos gamma.

Esta observación, que no tiene precedentes, ha proporcionado evidencias de que existe un proceso adicional involucrado en los estallidos de rayos gamma. Hasta ahora se creía que habían dos procesos observables tras la muerte de una estrella: un destello inicial muy brillante, conocido como emisión rápida, al que seguía una proyección de partículas más débil, la post-luminiscencia. Sin embargo, tras la observación de GRB 190114C (como se ha bautizado a este potente haz de luz), los científicos consideran que han hallado un estadio intermedio entre ambas emisiones, que tan solo se había predicho en algunos estudios teóricos.

"Desde el primer momento, nos dimos cuenta que los fotones que íbamos viendo pasaban el límite de la radiación de sincrotrón", recuerda Elena Moretti, astrofísica de la comunidad española y una de las principales autoras de los resultados que se han publicado en la revista Natu re.