El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha asegurado que la isla canaria de La Palma tiene "muchas posibilidades" de albergar el Telescopio TMT por su "oferta totalmente válida", pese a que la primera opción para construir este instrumento científico sigue siendo Hawaii.

"Estamos llevando con mucho respeto las decisiones del consorcio científico y tecnológico que va a construir el telescopio, en principio en Hawaii, pero nosotros seguimos coordinándonos entre todas las instituciones para que no haya ningún obstáculo en caso de que ellos decidan traerlo a Canarias", ha manifestado el ministro en declaraciones a los medios tras asitir a un foro de la Agencia Efe este jueves.

Según el ministro, la sociedad canaria está "francamente a favor" de que se construya el telescopio en La Palma, lo cual es "muy importante". "Tenemos muchas posibilidades", comenta sobre las opciones de que la infraestructura se construya finalmente en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Duque ha afirmado que desde el Gobierno se ha asegurado al consorcio del proyecto la capacidad "absoluta" que tiene La Palma de acoger el telescopio y que "los permisos están sobre la mesa". "No estamos tratando de presionar a nadie, simplemente estamos a disposición, creo que tenemos una oferta totalmente válida", ha defendido el responsable del departamento de Ciencia.