Gran Canaria, un lugar tan entregado a los sentidos del placer -o viceversa; como ustedes consideren-, da cobijo desde anoche a sus primeras estrellas Michelin. Dos restaurantes, La Aquarela y Los Guayres, forman parte ahora de ese olimpo de la gastronomía. Los nombres de Germán Ortega y Alexis Álvarez, los chefs de los dos locales de la Isla reconocidos en la gala celebrada ayer en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, figuran ya, con los brillos en sus chaquetillas, junto al de leyendas de los fogones como Martín Berasategui, los hermanos Roca, Quique Dacosta, Ángel León, Jordi Cruz, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak o Dabid Muñoz.

La Aquarela, situado en Patalavaca, rompe su techo con el reconocimiento de Michelin. Candidato desde hace años a uno de los grandes honores del oficio, el brillo en la chaquetilla de Germán Ortega se levanta sobre una carta en la que destacan los productos canarios: el atún rojo -a través de su tartare-, la vaca frisone canaria -mediante su carpaccio-, los carabineros arropados por aguacate al grill, la pesca fresca de la costa grancanaria o el cordero lechal glaseado con miel de Agüimes y mango especiado.

Localizado en el hotel Cordial Playa Mogán, Los Guayres ofrece a sus clientes -desde este año- tres menús degustación (normal, clásico y gran menú): todos comparten, con el toque de Alexis Álvarez -que empezó su carrera en los fogones de La Aquarela-, platos como la ostra con jugo de millo, el carabinero con cebolla asada y zanahorias, el atún rojo marinado con piñones y puerro confitado el foie gras a la plancha con café, peras y Pedro Ximénez, el cherne con berros, el cochinillo con piña o la manga, queso de cabra y albahaca.

Triunfo de la cocina canaria

Además de Germán Ortega y Alexis Álvarez, Michelin reconoció anoche a otro che canario: el tinerfeño Safe Cruz, que recibió una estrella por su trabajo en Gofio By Cicero, un pequeño local situado en el barrio de Huertas en Madrid donde se rinde tributo a la cocina canaria.

Hasta ayer, Canarias contaba con seis estrellas Michelin, todas localizadas en Tenerife: los dos brillos de M.B (Guía de Isora) y el repartidos entre Kabuki (Guía de Isora), NUB (La Laguna), El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes) y Kazan (Santa Cruz de Tenerife). Con la redacción de la guía correspondiente a 2020 de la compañía francesa, el Archipiélago sube su apuesta gastronómica hasta los ocho reconocimientos al sumar las dos nuevas estrellas de Gran Canaria y mantener las seis de Tenerife.

Más allás de los reconocimientos a la cocina canaria, el gran triunfador de la noche en Sevilla fue Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria), el único restaurante que logró la tercera estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2020, que incorpora seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León.

En la celebración del 110 aniversario de esta publicación, renombrados cocineros de ambos países y autoridades han asistido este miércoles en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a la presentación de la nueva edición de la guía roja, que sólo incluye un nuevo triestrellado, por lo que vuelven a ser once los restaurantes con esta categoría tras el reciente cierre de Dani García en Marbella (Málaga).

La "búsqueda incansable de la emoción" de Jesús Sánchez, al frente de Cenador de Amós junto con su esposa y gerente, Marián Martínez, ha llevado a los inspectores de Michelin a dar la máxima distinción de la guía a este restaurante ubicado en la Casa-Palacio Mazarrasa (1756) e inaugurado en 1993, año en el que ya recibió su primer brillo, tras lo que llegaría la segunda distinción en 2016.