Cada semana LA PROVINCIA ofrecerá la agenda de actos de carácter feminista que se organizan en Canarias en un nuevo espacio informativo 'Akelarre', diseñado por la filósofa feminista Begoña Vera Guanche, con el que aporta contenidos específicos sobre igualdad y feminismo, y en donde analiza los temas de actualidad sobre violencia machista que ocupan las portadas de los medios informativos. La Sección de Igualdad 'Akelarre' de Begoña Vera Guanche, en el 'Hoy por Hoy Las Palmas' de LA SER, se ofrece todos los miércoles, a las 12.20 horas.

25 de noviembre: 'Ruido' para el Día Internacional Contra la Violencia Machista

Gran Canaria

El 25 de noviembre comienza la jornada feministas contra las violencias machistas con una clase gratuita de yoga dedicada a 'Una vida libre y sin violencia', impartida por Katy de la Fe Díaz, en la Plaza de Saulo Torón del Paseo de Las Canteras, a las 10.00 horas.

Para esta ocasión se acabaron los minutos de silencio y en su lugar habrá mucho ruido. Con esa intención la Red Feministas de Gran Canaria convoca por el Día Internacional Contra las Violencias Machistas, el lunes 25 de noviembre, una macro manifestación que, bajo el lema 'Su justicia y sus políticas nos asesinan', partirá desde la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la Plaza Dr. Rafael O' Shanahan de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 19.00 horas, que terminará en el Parque San Telmo.

La Red feminista anuncia en su convocatoria que en este acto contra la violencia machista ya no habrán "más minutos de silencio", por lo que solicita a todo el que acuda que traiga elementos ruidos, "silbatos, calderos...".

En esta manifestación, la SoRora SubVersiva, tamboras feministas, realizarán una performance a las 18.50 horas, a las que invita a "todas las feministas que quieran sumarse, para formar un grupo de mujeres y cantar juntas, caminando al unísono, la canción 'Ni una menos'", cuya letra se encuentra en el vídeo de 'Ni una Menos' de DesBandadas publicado por LA PROVINCIA.

"Queremos transmitir a toda la sociedad, y al estado en particular, nuestra indignación y hartazgo ante las 1054 mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2010, haciendo especial incidencia en este 2019, que será recordado como uno de los peores, en más de una década por el elevado número de asesinatos machistas, siendo Canarias la segunda comunidad autónoma con más asesinatos por violencia machista, un total de 8 mujeres" (con la de este lunes, 9 mujeres asesinadas), expresan las responsables del grupo.

"Por eso, el 25N, caminaremos al ritmo de 'Ni una menos'. No más muertas. ¡BASTA!", sentencian en su convocatoria.

Además, el Centro Cultural Pepe Dámaso de La Isleta ofrece hasta el próximo viernes, 29 de noviembre, la exposición 'Con una mirada distinta. ¡Esto es violencia de género, que muestra tres visiones de la violencia: ¿Qué es acosos por razón de sexo? ¿Qué se entiende por acoso moral o mobbing? y ' Amor y Mitos'. La muestra está organizada por la Asociación de Mujeres Zuleima, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la participación de los centros educativos.

Semana del Espacio Violeta en la ULPGC

ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también celebra la Semana de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que comenzará el lunes 25 de noviembre y que se desarrollará hasta el viernes, 28 de noviembre. En estos cuatro días, el Espacio Violeta de la Biblioteca Universitaria ofrecerá charlas, representaciones teatrales, lecturas y talleres enfocados en la igualdad, las identidades machistas y las actitudes violentas contra las mujeres.

San Bartolomé de Lanzarote, contra las violencias machistas

En la isla de Lanzarote, la Asociación Feminista Tiemar, lidera los actos que se llevaran a cabo para celebrar el Día Internacional Contra la Violencia Machista, que se celebrarán este viernes, 22 de noviembre y el próximo lunes, 25 de noviembre.

La Plaza de Santa Elena de Playa Honda será el escenario de los actos previstos para el 22 de noviembre, a partir de las 18.30 horas. Este día se realizará una lectura de mensajes y manifiestos a cargo de la Asociación y seguidamente el coro rociero Al-Andalús Entre Alisios y Levante ofrecerá una actuación musical.

Para el 25 de noviembre, la organización ha planificado tres momentos diferenciados con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista. En la Plaza León y Castillo de San Bartolomé, se convocará un minuto de silencio 'Por las que no están', a las 11.30 horas, y a las 18.30 horas se procederá al encendido violeta de la torre del Ayuntamiento.

Posteriormente, a las 17.00 horas, en la Plaza Santa Elena de Playa Honda, la Asociación Vecinal Viento del Jable se encargará de pintar el Banco Violeta.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, Intervención Comunitaria Intercultural y la Asociación Viento del Jable, colaboran con la asociación feminista en la organización de todos los actos.

'Vivas nos queremos' en Fuerteventura

Por último, las Señoras Feministas en Fuerteventura es la organización que ha liderado la 'Acción de Repulsa Contra la Violencia Machista', que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en la Plaza Tran Tran de Gran Tarajal, bajo el lema 'Stop Feminicidios. Vivas nos queremos'.