"Pan, con harina, agua y fuego te levantas. Espeso y leve, recostado y redondo, repites el vientre de la madre, equinoccial germinación terrestre", comenzaba el poema de Pablo Neruda que dedicó a este alimento. Un total de 80 panaderías de España han sido distinguidos como los mejores del país y ya forman parte de la Ruta Española del Buen Pan 2019. Se trata de una iniciativa de Pan de Calidad y Panàtics.

Entre ellos figura uno de Gran Canaria, la Panaderia Levain Masa Madre Natural, de Juan Carmelo Cabrera Rodríguez. Este templo del pan está en la calle Pio XII, 84, en Las Palmas de Gran Canaria.

"En Levain estamos orgullosos de formar la lista de las 80 mejores panaderías de España y estar en la posición número 11 en una competición donde se congregaron casi 1000 concursantes de todo el país", publicó el establecimiento en sus redes sociales.

"Saber que nuestro trabajo y el amor que le ponemos a cada uno de nuestros productos se refleja en la satisfacción de nuestros clientes y esta distinción nos anima a seguir trabajando día a dia con más profesionalismo", añadió.

Hace seis años años, Panatics (una plataforma nacida en Barcelona) y Pan de Calidad (con sede en Madrid) se unieron para crear unos premios que reflejaran ese buen hacer en este sector, que este año celebró en Valencia su tercera edición.

Ya en 2017, la Panaderia Artesanal Amaro, de Amaro Rodríguez, en El Sequero, en Ingenio, logró quedarse entre los diez primeros.