La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

K3, arma para defender los cítricos

Este tipo de vitamina es uno de los principales activos para combatir el dragón amarillo, una de las graves amenazas que acechan a los cultivos de cítricos y platanera en Canarias

Cultivo de cítricos en el levante español.

El Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo, la más grave enfermedad bacteriana conocida de los cítricos actualmente a nivel mundial, es solamente transmitida por dos insectos vectores, Trioza erytreae (psila africana) y Diaphorina citri (psila asiática). El CSIC registró en 2010 una patente descrita más abajo, de la cual soy co-inventor, que reivindica al MSB, un derivado hidrosoluble de la vitamina K3 o menadiona, para controlar eficazmente los ataques de los mencionados únicos insectos vectores capaces de transmitir la bacteria que causa el HLB.

Actualmente, existen al menos que yo conozca, hasta tres proyectos de investigación de la UE y del INIA (Ministerio de Agricultura) para tratar de controlar la Trioza erytreae (psila africana).

Ninguno de estos proyectos cita la Patente-CSIC registrada en 2010, destacando sin embargo, especialmente, la importancia de la lucha biológica basada en la utilización de avispas depredadoras de las ninfas de la Trioza.

El CSIC tiene ya tiene un arma hace tiempo cuyo efecto para detener la entrada de los insectos vectores al cítrico y por tanto impedir la extensión del HLB, es descrito en dicha patente. Los resultados positivos de la investigación deben llegar lo más pronto posible a los agricultores. Los investigadores deben estudiar a fondo la bibliografía.

Transferencia de tecnología

En febrero de 2011, un par de semanas después de mi jubilación, impartí una conferencia en el IPNA-CSIC (La Laguna) donde oficialmente presentaba el éxito obtenido con nuestra arma, para controlar eficazmente la Trioza en el cultivo de cítricos en Canarias. En la convocatoria de la conferencia estaban invitados las autoridades de la Consejería de Agricultura, Extensión Agraria, Cabildos, citricultores y, en general, todo ciudadano interesado en conocer la transferencia de tecnología de nuestro grupo de investigación Activadores químicos de las defensas naturales de la planta en el tema del control de la Trioza.

En primera fila se encontraba el Dr. Enrique Fernández Caldas (ya fallecido), uno de los primeros citricultores importantes de Tenerife y en cuya finca de 4.000 árboles realizamos ensayos durante tres años consecutivos, fue también catedrático de Edafología y Química Agrícola y Rector de la Universidad de La Laguna.

La Patente subarrendada por el CSIC a la empresa Biovert para su explotación comercial, ha sido registrada en España, México, Brasil, Chile, Sudáfrica y Australia, y un formulado basado en nuestra tecnología ha comenzado a ser comercializado en alguno de estos países. Título de la patente: Composiciones basadas en la Vitamina K3 hidrosoluble (MSB) para controlar los psílidos Trioza erytreae y Diaphorina citri, insectos vectores de las bacterias del género Candidatus liberibacter causantes de la más grave enfermedad de los cítricos conocida como Huanglongbing (HLB).

La patente - CSIC citada es: WO 2012/04591. Co-inventores de la patente: Dr. Andrés Antonio Borges Rodríguez ( aborges@ipna.csic.es); Dr. Andrés Antonio Borges Pérez ( borgesperezandres@gmail.com)

El HLB ha causado solamente en Florida la pérdida de la mitad de sus cultivos de cítricos y un 70% de su producción, a pesar de los insecticidas y de la lucha biológica que incluye el uso de avispas devoradoras de las ninfas de dichos insectos vectores, en este caso de la Diaphorina citri. El cultivo con las continuas aplicaciones de insecticidas, la vigilancia y el arranque de lo árboles infectados por el HLB y su replante posterior, han incrementado los gastos del cultivo en torno al 50% que muchos citricultores no pueden asumir.

Uno de los vectores del HLB, la Trioza erytreae (psila africana) se encuentra ya presente en los cultivos de cítricos de Canarias desde 2002, y desde 2014 en Galicia (en cuarentena europea desde 2017). Actualmente la trioza está a menos de 200 kilóemtros de las grandes plantaciones de cítricos de Huelva (20.000 ha). Es cuestión de poco tiempo que la Trioza atravesando Andalucía alcance el levante español y su importante industria citrícola.

La experiencia existente de la llegada del HLB a una determinada región nos enseña que una vez que uno de los dos insectos vectores ha colonizado un territorio, poco tiempo más tarde siempre aparece el HLB. Por ejemplo, en México, llegada del vector Diaphorina citri en 2009, llegada del HLB en 2011.

Hemos demostrado la bondad del MSB frente a los insectos vectores del HLB mediante ensayos de eficacia absoluta en condiciones de campo en Canarias (tres años) y Africa del Sur (dos años) con la Trioza erytreae; y en México ( dos años) en condiciones de campo con Diaphorina citri, y también en invernadero con la Diaphorina citri en Brasil.

El hecho de que el tratamiento con MSB induciendo en las plantas propiedades antialimentarias, haya sido efectivo frente a los dos únicos insectos vectores capaces de transmitir las bacterias causantes del HLB, sugiere que el tratamiento MSB es capaz de sobrepasar la diferencia genética existente entre ambos insectos vectores, al menos en relación a la infestación del cítrico, lo cual podría ser válido para otras interacciones similares.

Mal de Panamá

En un futuro inmediato, estamos muy interesados en utilizar el MSB para tratar de combatir el nuevo Mal de Panamá de la platanera causado por una nueva raza 4 tropical de Fusarium oxysporum f.sp. cubense (RT4) que amenaza con la desaparición del cultivo de plátanos a nivel mundial. El Mal de Panamá existe en Canarias desde los años veinte del pasado siglo. Lo hemos logrado erradicar con el MSB.

El agente causante en las Islas es el Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 subtropical (R4S) no especialmente virulenta, salvo en determinadas condiciones del cultivo.

Los resultados ya comentados en relación a la eficacia del MSB en el caso del HLB sobrepasando las diferencias genéticas existentes entre los dos únicos insectos vectores capaces de transmitir la enfermedad, sugieren nuevamente que la eficacia del MSB para controlar la raza 4 subtropical (R4S), podría ser igualmente efectiva para controlar la nueva raza tropical (R4T) en los cultivos de plátanos canarios tratados con MSB.

El nuevo Mal de Panamá está devastando los cultivos de plátanos en extremo oriente desde hace más de quince años y avanzando hacia occidente llegó a África en 2013, donde ya en Mozambique los cultivos están siendo arrasados. El peligro de la llegada del nuevo Mal de Panamá a los cultivos de África del Sur y de Canarias, debería ser considerado.

Prevenir su llegada a nuestra tierra debería ser una prioridad inmediata para los investigadores canarios.

Una noticia fechada en julio-2019 nos dice que el nuevo Mal de Panamá ya ha sido detectado en plantaciones comerciales de Colombia. Un grave problema acaba de hacer su aparición. Canarias queda desde esa fecha situadas entre el continente africano y el americano, ambos infectados por el nuevo Mal de Panamá, lo que significa que están más expuestas a la infección.

¿Qué podemos nosotros hacer para evitar que aparezca en Canarias? Por nuestra parte, como investigadores estamos ya en contacto desde 2018 con el Dr. Altus Viljoen, científico surafricano encargado por la FAO para coordinar la lucha contra el nuevo Mal de Panamá en el continente africano. Después de la noticia de la llegada a Colombia nos planteamos la posibilidad de hacer ensayos con el MSB en este país y no en Mozambique como habíamos en 2018 acordado con el Dr. Viljoen.

Nuestras investigaciones sobre el Mal de Panamá en los cultivos de plátanos canarios en la década de los ochenta dieron como resultado el registro por el CSIC de la siguiente Patente de invención, con la presentación de la primera utilización terapéutica de la Vitamina K3 en la agricultura:

Título de la patente: Composiciones basadas en la Vitamina K3 hidrosoluble (MSB) para inducir resistencia a enfermedades fúngicas vasculares. Control del Mal de Panamá de la platanera.

Inventores: Andrés A. Borges Pérez, Marino J. Fernández Falcón ES 9301711. Registro: España, Australia, Brasil, África del Sur; (29-07-1993).

'Xylella fastidiosa'

Compromisos del grupo de investigación Activadores químicos de las defensas naturales de la planta dirigido actualmente por el Dr. Andrés Antonio Borges Rodríguez del Departamento de Agrobiología del IPNA-CSIC en La Laguna.

Un reto actual en España supone la utilización de esta tecnología basada en las propiedades del MSB para el control de otras graves enfermedades como la provocada por la bacteria Xylella fastidiosa en olivos que se conoce vulgarmente como ébola del olivo. En la actualidad estamos llevando a cabo ensayos con el MSB en los invernaderos de bioseguridad del gobierno balear, mediante inoculación forzada con Xylella en olivo. Estamos también investigando con el MSB en condiciones de cultivo en el campo, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Sanidad Vegetal del Gobierno de las Islas Baleares, sobre olivo, almendro y viña, en diferentes islas del archipiélago.

La Consejería de Agricultura y Sanidad Vegetal del Gobierno de Valencia sería interesante que contactara con el proyecto del Gobierno de Baleares ya en marcha e iniciara ensayos con el MSB en la provincia de Alicante cuyos cultivos de almendros están siendo fuertemente atacados por la Xylella fastidiosa.

Compartir el artículo

stats