¿Por qué nace #Masmujeres?

Nace por la necesidad de implementar políticas igualitarias dentro del sector del cine y audiovisual de Canarias. Somos productoras, directoras, montadoras, redactoras, historiadoras de cine, directivas de televisión, documentalistas, guionistas, realizadoras, entre otras, con socias que además son expertas en violencia de género. Nuestros asuntos deben decidirse desde las Islas, así es como tendremos la legitimidad para poner en valor en el mapa nacional e internacional a las mujeres canarias del audiovisual. Es lo mismo que ocurre con otras asociaciones de las demás comunidades, de Andalucía (Aamma), Valencia (Dona I Cinema), País Vasco (HemenHere), Murcia (AMMA) y Cataluña (Dones Visuals), entre otras. Es un gran avance y una gran noticia que recientemente se haya creado una red de trabajo consultivo e interterritorial, con más de mil asociadas, y que Canarias esté representada con la asociación #Masmujeres. La última reunión ha sido en el festival de cine de Sevilla con la directora general del ICAA, Beatriz Navas.

¿Existían algunos precedentes en la lucha feminista en el cine

No. Y gracias al intenso trabajo realizado durante 2018 y 2019 con compañeras de la asociación se han conseguido los principales hitos históricos del cine en Canarias en relación con las políticas igualitarias. Es importante subrayar que hasta ese momento no se había realizado nada en este sentido.

¿Cuáles han sido los principales logros?

Entre los hitos históricos está, por ejemplo, que, por primera vez en la historia, la Radio Televisión Canaria aplica políticas de igualdad, lo que se consiguió con el apoyo unánime de todos los partidos políticos en el Parlamento de Canarias. Ya nos hemos reunido con la presidenta de la comisión de Radio Televisión Canaria, Esther González, para seguir trabajando en esta línea, que es de vital importancia. También se han aprobado nuestras propuestas en los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y en el Gobierno de Canarias.

¿Es el audiovisual una profesión de hombres?

Sí, sobre todo si hablamos en términos de jerarquía. Hay una presencia masculina del 80% frente al 20% de mujeres. He contado muchas veces los datos y el diagnóstico de la situación a nivel nacional en relación a la distribución de hombres y mujeres en los distintos oficios. Hay otros menos conocidos. Por ejemplo, que en las ayudas estatales al cine de alto presupuesto en España, solo un 14 % de las ayudas concedidas corresponden a proyectos liderados por mujeres. Se da la circunstancia de que hay menos películas lideradas por mujeres, pero estas tienen un 13 % más de premios y reconocimientos en festivales que las de los hombres. Este año, tres de las cuatro películas que optaron al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel fueron dirigidas por mujeres, Celia Rico ( Viaje al cuarto de una madre) y Ana de Día (Andrea Jaurrieta) y Carmen y Lola (Arantxa Echevarría).

¿Se conoce la situación real de la mujer en el sector audiovisual de las Islas?

No, y es fundamental reconocer el trabajo de las mujeres que han trabajado en las historia del audiovisual canario, con muchas más dificultades que hoy, su puesta en valor en el lugar que merecen es todavía un tema pendiente. Por otro lado, conocer la situación real de la mujer en el sector de Canarias hoy en día ha sido una de nuestras prioridades desde el primer momento. Con la anterior directora de Patrimonio Cultural del gobierno de Canarias fuimos muy insistentes para cerrar un estudio sobre la situación de la mujer en el sector y, tras contactar con el actual director general de Cultura del gobierno de Canarias, este nos ha confirmado que el estudio sigue adelante. Ese diagnóstica servirá como punto de partida para elaborar nuevas propuestas. También, con la implicación fundamental de algunas compañeras organizamos las primeras jornadas #Masmujeres, que realizamos el pasado festival de cine de Las Palmas. Una de las premisas de nuestra asociación es unirnos a otros colectivos de mujeres que trabajan en la misma línea, porque sumando juntas lograremos más y mejores resultados. Por eso, invitamos a las jornadas a compañeras de otras asociaciones como Vivas (periodistas), Marca Púrpura (arquitectas) y Mujeres Juezas, así como a representantes de las tres universidades de Gran Canaria. Las jornadas #Masmujeres fueron un éxito de convocatoria, con resultados muy notables.

¿Qué resultados obtuvieron?

Hubo momentos intensos, emotivos, como cuando se preguntó a los directores de los tres principales periódicos de la Isla, que estaban invitados, por la necesidad de eliminar los anuncios de prostitución en sus medios. Precisamente, el periódico La Provincia aprovechó ese acto para anunciar que trabajaba sobre esa decisión. El interés, lo novedoso y la calidad del acto, tras las reflexiones de una de las participantes, llevó a este periódico a hacer ese anuncio histórico de eliminación de esos anuncios. Fue un gran paso para todas las mujeres canarias, no solo para las del sector audiovisual. Además, Dunia Ayaso tuvo, por fin, su premio en las Islas. Ella es una directora de referencia del cine de Canarias. Y fue la primera vez, también, que se daba un premio específico para mujeres cineastas en un festival de cine de Canarias. Tengo que decir que todo esto no hubiera sido posible sin la apuesta decidida de Encarna Galván, concejala de Cultura del ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria también ha sido un aliado principal en esta lucha por la igualdad.

¿En qué están trabajando ahora?

Recientemente, nos hemos reunido con las demás asociaciones canarias y el director general de Cultura con dos propuestas muy concretas respecto a las ayudas al cine anuales. Por un lado, pedimos que se aumente la puntuación que se da a los proyectos con participación de mujeres canarias, dentro del capítulo Fomento de la Igualdad. Actualmente está en un máximo de cinco puntos sobre cien, lo que también fue un logro nuestro en las anteriores ayudas. Ya que siempre hemos considerado esta cantidad insuficiente, ahora hemos vuelto a solicitar que esta cantidad se suba a diez puntos. Por otra parte, pedimos que se dé una puntuación adicional a aquellas películas que cuenten con la figura de una mujer productora. El empoderamiento de las mujeres en el audiovisual pasa, de forma necesaria, porque gestionemos el dinero con el que se produce la película. La productora (o el productor) es la principal responsable de la película, quien tiene la iniciativa de hacerla y recurre a los medios necesarios para conseguirlo. Si quien ejerce ese rol fundamental es una mujer, entendemos que tiene que ser valorado y puntuado de forma especial en las ayudas del Gobierno de Canarias. En las anteriores ayudas solo el 13 % del presupuesto fue a parar a mujeres productoras. Es una de la principales medidas que el Gobierno canario debería implementar si quiere fomentar la igualdad en la industria audiovisual.

¿Cuál es la situación actual que vive el sector audiovisual canario?

Quiero ser positiva. Hay ayudas públicas después de un parón de cinco años, es muy importante que continúen vigentes para conseguir un tejido industrial suficiente. Para eso es necesario que se les haga un seguimiento correcto y transparente, para lo cual nuestra propuesta es crear unos comités asesores que supervisen la labor de las administraciones públicas, integrados por las asociaciones del sector y profesionales de prestigio. También es muy importante trabajar para que los incentivos fiscales continúen.

Mañana es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. ¿Qué puede hacer el cine?

El audiovisual es fuente de creación del imaginario colectivo. La mirada de la mujer, que corresponde al 50% de la población, debe ser también transmitida en películas y obras audiovisuales. Que se cuente desde la perspectiva de la mujer ayudaría, entre otros, a paliar gravísimos problemas como este. #Masmujeres se suma a la manifestación convocada mañana lunes por la red feminista de Gran Canaria, cuyo lema es " No más minutos de silencio".