Una producción audiovisual, en solo tres minutos, argumenta con sencillez ¿Qué es el feminismo y qué es ser feminista? Se trata de un trabajo realizado por el Colectivo Mujeres Libres Yazirat, realizado con motivo del Día Internacional Contra las Violencias Machistas. El vídeo circula por la redes sociales, alcanzando, este lunes 25 de noviembre, más de 2.500 reproducciones.

El planteamiento que utiliza es el de rebatir con lógica y argumentos sólidos todas las expresiones, ideas o expresiones actuales que critican, atacan y ridiculizan al feminismo a través de los medios de comunicación, las bocas de políticos y personajes públicos relevantes; así como mediante la opinión pública en general.

Para ello, estructura la presentación en las preguntas más comunes que se realizan sobre el movimiento por la igualdad entre hombres y mujeres; así como en aquellos eslóganes repetidos que lo atacan.

¿Qué piensa la gente sobre feminismo? Es diverso, no es el antagónico del machismo, y es un movimiento histórico que consiguió la igualdad ante la Ley. Pero, las desigualdades siguen vigentes hoy en día, por eso existe el feminismo, porque "no hay igualdad real", plantea el vídeo.

Es una lucha "necesaria" que se compara con el nazismo con frases como: "Esas, unas feminazis". Una comparación que se hace con un movimiento que se "caracteriza por ser no violento".

Que está formado por un colectivo "radical" porque se dirige a la raíz del problema: "Perdonen, nos están matando", expresan miembras de la asociación que niegan rotundamente presentar a las "mujeres como víctimas". Simplemente muestran las "desventajas" de las mujeres en el trabajo, en el hogar, en la calle... En definitiva, el feminismo "visibiliza las discriminaciones".

Es un movimiento "revelador y reivindicativo". En definitiva, todo aquel que reconoce la igualdad entre mujeres y hombres es feminista, concepto descrito así por la Real Academia Española.

El Colectivo Mujeres Libres Yazirat está formado por mujeres que participaron en otros colectivos feministas y que en 2014 se unieron para realizar actividades en torno a la sensibilización, la reinvidicación y la formación de esta temática; así como, para coordinarse con otros movimientos y crear redes.