La joven asesinada presuntamente por su pareja este lunes en el localidad de San Isidro, perteneciente al municipio tinerfeño de Granadilla, llamó tras la agresión al teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista 016.

La directora del Instituto Canario de la Igualdad, Francisca Fumero, ha ofrecido este dato en una entrevista en RNE en la que ha apuntado que también fueron vecinos los que alertaron de la agresión a los servicios de urgencia, que no pudieron hacer nada para salvar la vida de la joven, que fue acuchillada en el cuello.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha dicho que la mujer y su pareja vivían con la abuela de la víctima, que escuchó la discusión de madrugada, pero cuando se dirigió al dormitorio que compartían los jóvenes, la puerta estaba cerrada.

León ha confirmado que la pareja llevaba tres meses viviendo juntos y no había ninguna denuncia previa por maltrato.

52 asesinatos machistas, 8 en Canarias

Este último asesinato por violencia machista ha elevado a 52 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, ocho de ellas en Canarias, según ha confirmado la Delegación de Gobierno para la violencia machista.

La víctima, asesinada el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género hacia el presunto agresor.

A las 52 víctimas mortales hay que sumar otras tres que aún se encuentran en investigación y los 43 menores que han quedado huérfanos. Desde 2003, fecha en la que se iniciaron las estadística, son ya 1.028 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Del total de víctimas mortales de la violencia machista de este año, solo 11 habían presentado denuncia previa. En el caso de la víctima de Canarias, no consta que hubiese denunciado a su presunto asesino.

Por comunidades autónomas, Andalucía es, con 12 muertas, la que concentra un mayor número de víctimas mortales, seguida de Cataluñay Canarias. con ocho cada una. y la Comunidad Valenciana con siete. En Madrid se han registrado seis muertes por violencia machista; tres en Galicia y Castilla y León y Aragón, Murcia y Baleares con una.