Los datos oficiales cifran que la violencia machista ha asesinado a 51 mujeres en España a lo largo de este 2019 y la friolera de 1.027 mujeres desde 2003, cuando se inicia este registro oficial de víctimas mortales. Pero esta estadística solo computa los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, por lo que, según la web feminicidio.net, los asesinatos machistas ascienden a 90 mujeres que, junto a los nombres que desfilan sobre estas líneas, fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, con independencia de su relación con el agresor.

Relacionadas

Pero los feminicidios, relevados por fin en las páginas de sucesos a la consideración de emergencia social, solo son la punta del iceberg de una lacra estructural de violaciones, acosos y discriminaciones sexistas. Por eso, el feminismo es la lucha de todas y todos.

La CSIF denuncia que solo se cubre una baja por violencia machista por cada 100 víctimas

Centenares de mujeres víctimas de la violencia de género se ven "obligadas" a dejar sus empleos sin ninguna alternativa, a pesar de que la Ley ofrece a las empresas la posibilidad de realizar contratos bonificados de interinidad para sustituirlas hasta que puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo. De hecho, solo se cubre una baja por violencia machista por cada 100 víctimas. Así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tras hacer público un estudio sobre violencia machista y empleo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Violencia Machista, que se conmemorará mañana, día 25 de noviembre.

Asociaciones feministas asocian el aumento "visceral" de la violencia machista con la entrada de Vox

Las asociaciones feministas alertan del aumento "visceral" de víctimas mortales de violencia machista este 2019 en coincidencia con la entrada de Vox en las administraciones y temen que el partido de ultraderecha comprometida el desarrollo del Pacto de Estado de Violencia de Género que, tal como ha recordado, se consiguió en el Congreso "con el acuerdo de todos los partidos". "Ahora ese acuerdo se tambalea", advierte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, que señala que Vox ha entrado en las instituciones "gritando" que "van a acabar con las mujeres, con sus derechos y con lo que han conseguido en los últimos años en Igualdad".

El 75% de las mujeres que se encuentra en prisión ha sido víctima de la violencia machista

El 75 % de las mujeres encarceladas ha sido víctima de violencia machista y en muchos casos han cometido los delitos por los que cumplen condena inducidas por sus agresores, una dura realidad contra la que lucha, dentro de las cárceles españolas, el programa terapéutico Ser Mujer. Las mujeres suponen el 8 % de la población presidiaria de España, y como la mayoría de ellas ha estado en situaciones de vulnerabilidad extrema, Instituciones Penitenciarias puso en marcha, con el apoyo del Instituto de la Mujer, un programa terapéutico con la intención de ayudar desde la propia prisión a las víctimas . A diferencia de lo que sucede con los hombres, la entrada en prisión supone una liberación para las mujeres.

Salvador León recuerda que solo en torno al 0,017% de las denuncias de violencia machista son falsas

"Para hablar de democracia hay que acabar con la violencia machista", afirmó el pasado viernes el Delegado del Gobierno de España en Canarias, Juan Salvador León, toda vez que subrayó que la lucha contra esa lacra debe ser de toda la sociedad. Salvador León también expuso que lo que hace una fuerza política, Vox, al hablar de que muchas denuncias de violencia machista son falsas es la "mayor de las mentiras" pues recordó que ese tipo de actuaciones representan en torno al 0,017% del total, así que al ser tan bajo el porcentaje ni entra en la estadística. También criticó que se cuestione que hay violencia machista y que los asesinos no son extranjeros de forma mayoritaria, tal como demuestran los datos.

Hombres por la Igualdad pide a los partidos que pongan en marcha el Pacto contra la Violencia

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) ha reclamado a los partidos políticos que pongan en marcha "ya" las medidas del Pacto contra la Violencia de Género con motivo de la celebración del Día Internacional contra esta lacra. De este modo, han manifestado en un comunicado su "más profunda repulsa" ante la violencia machista. "El machismo nos hace injustos, nos quita libertad, nos aísla y embrutece", afirmó la asociación. Ahige reconoce la "responsabilidad social y personal" de los hombres ante la "injusticia" de la discriminación por razón de sexo. "Pedimos que se desarrollen todas las medidas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género", indica Ahige.

La AEPD presenta una web de ayuda a la protección de la privacidad de las víctimas del machismo

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó este fin de semana un espacio en de su portal web de ayuda a la protección de la privacidad de las víctimas de violencia de género y acoso digital, que incluye recomendaciones como revisar periódicamente las aplicaciones que están instaladas en el móvil, el consumo de datos del dispositivo y la factura telefónica para detectar posibles usos sospechosos. Así lo indicó la institución que dirige Mar España, en un acto que contó con la participación de la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo; la secretaria general de la AEPD, Elena Azpiazu; y Luis de Salvador, de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la Agencia.

'Yo te creo', la campaña de la capital tinerfeña

Yo te creo es uno de los lemas de la campaña de apoyo y refuerzo que llevará a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife este 25 de noviembre, cuyo principal propósito es que las mujeres víctimas de violencia machista venzan el miedo y denuncien lo sucedido, y que también tiene como lemas Yo te apoyo, No te juzgo y No estás sola.