Dime cómo te llamas y te diré qué edad tiene tu nombre. Esta es la conclusión que se puede sacar si se utiliza la nueva herramienta que el Instituo Nacional de Estadísitica (INE) ha puesto a disposición de los usuarios en su portal oficial. Su funcionamiento es muy simple. En el buscador escribimos nuestro nombre o nuestro apellido y esta aplicación rápidamente nos da el dato de cuántas personas se llaman como nosotros y cuál es la edad media de ese nombre en España.

Por ejemplo, según el INE el nombre de mujer más frecuente de España es María Carmen. Un total de 656.276 se llaman así, según el último estudio de este organismo. Según esta herramienta, la edad media de este nombre es 57 años. En el caso de los hombres, Antonio es el nombre más común entre los españoles, con un total de 678.425 personas. La media de edad de "Antonios" en España es de 55,9 años.

En el 'top ten' de los hombres, la edad media más joven corresponde a Daniel (27 años) mientras que en el caso de las mujeres es Laura (28,4 años).

Precisamente, en cuanto a las mujeres con menor edad, figuran Cataleya (1,8), Arya (2,1), Ritaj (2,5), Hidaya (3,8), Rodayna (4,3), Abrar (4,4), Jare (5) Tasnim (5,5) o Nor (5,8); mientras que en el listado masculino aparecen Neizan (3,4) Leo y Enzo (4,3), Thiago (4,7) Gael (5,3), Liam (5,9), Luka (6), Nico (6,1) o Cesc (6,2) entre otros.

Por provincias, María Carmen es el más popular en Álava, Avila, Burgos, Cádiz, Ciduad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, León, la Rioja, Lugo, Madrid, Navarra, Asturias, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Ceuta; mientras que María lo es en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Castellón, Cuenca, Girona, Huelva, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, Ourense, Tarragona y Valencia. Además, María Pilar es el más frecuente en Huesca, Teruel y Zaragoza; y Fátima en Melilla.

Respecto a los hombres, hay más variedad siendo Antonio es el más frecuente en Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia y Las Palmas; mientras que Manuel lo es en Badajoz, Cádiz, A Coruña, Huelva, León, Lugo, Ourense, Salamanca, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Sevilla, Teruel y Zamora; y Jesús en Ávila, Cuenca, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid y Zaragoza. Javier es el más popular en Álava y La Rioja; David en Burgos; José en Castellón, Tarragona y Valencia; Jordi en Girona y Lleida; Mikel en Guipúzcoa; Francisco Javier en Navarra; José Manuel en Asturias; José Luis en Vizcaya; y Mohamed en Ceuta y Melilla.

En cuanto al apellido García es el más frecuente en Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Palencia, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza; Martínez en Almería, Cuenca, La Rioja, Murcia y Navarra; Martín en Ávila; Sánchez en Cáceres y Salamanca; Rodríguez en Huelva, Ourense, Las Palmas, Pontevedra y Zamora; López en Lugo y Huesca; Fernández en León, Asturias y Cantabria; González en Santa Cruz de Tenerife; Pérez en Teruel; y Mohamed en Ceuta y Melilla.