Sara de Celis García, la mujer asesinada ayer por su pareja en Tenerife, eleva a ocho el número de feminicidios en Canarias en lo que va de año -cifra que multiplica por cuatro los casos registrados en 2018-.

La joven, de 26 años, eleva a 52 las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año, según confirmó la Delegación de Gobierno para la violencia machista.

A las 52 víctimas mortales hay que sumar otras tres que aún se encuentran en investigación -uno de esos casos, en Canarias- y los 43 menores que han quedado huérfanos.

Desde 2003, fecha en la que se iniciaron las estadística, son ya 92 las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en el Archipiélago.

Por comunidades, Andalucía es, con 12 muertas, la que concentra un mayor número de víctimas mortales, seguida de Cataluña y Canarias, con ocho; y la Comunidad Valenciana, con siete. En Madrid se han registrado seis muertes por violencia machista.

En la marcha feminista canaria de la jornada de este lunes, Día Internacional Contra las Violencias Machistas, que concentró a 10.000 personas, Sonora Subversiva Tambora Feminista hizo una actuación en la que cincuenta mujeres vestidas de negro riguroso e iluminadas por luces violeta, pusieron voz a la canción Ni una menos, de la feminista Silvia Palumbo.

Además, en la lectura del manifiesto las organizadoras hicieron un llamamiento a los hombres para que "den un paso al frente" en la lucha contra la violencia "que provocan sus iguales o ellos mismos". También, instaron a las instituciones públicas a dotar "adecuadamente" de recursos la atención integral de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Entre aplausos y vítores las activistas exigieron "ser visibles en los libros de texto, en las políticas públicas y en los medios de comunicación". En sea línea, advirtieron que silenciar, cosificar y explotar a las mujeres también es violencia. Como conclusión, mostraron el deseo de una justicia justa y unas políticas que trabajen por el fin de la desigualdad y la violencia.

A la manifestación, convocada por la Red Feminista de Gran Canaria, bajo el lema Su justicia y sus políticas nos asesinan,se unieron Mujeres Canarias de la Comunicación Vivas, Plataforma Abolicionista de Canarias, Colectivo Biayur; representantes de partidos políticos como el PSOE, NC, Podemos o PCPC; asociaciones feministas como y colectivos municipales.

"Dejadez de los políticos"

"Somos la voz y el grito de las que se la han robado", afirmó la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nayra Marrero, en la manifestación. "No podemos seguir esperando porque la cifra de mujeres asesinadas no para de crecer", lamentó Marrero. Según la portavoz, las leyes no se están cumpliendo y hay que modificarlas y ampliarlas. En ese sentido, criticó la dejadez de los políticos que siempre encuentran "algo más importante y colocan la lucha contra la violencia de género al final de la agenda".

Para Marrero, las instituciones "son responsables de que dos años después el Pacto de Estado siga a medias", y de que la ley de 2003 para la prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género y la de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres "se cumpla solo a veces".

La activista espera que las formaciones políticas que niegan la existencia de la violencia de género "no le roben la fuerza para luchar, porque queda mucho por hacer".