La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Neruda, cállate tú"

La marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres reúne a 10.000 personas l "Los negacionistas no nos pueden robar la fuerza, queda mucho por hacer"

65

Manifestación contra la violencia machista

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres arrancó en Canarias con un nuevo asesinato de una mujer a manos de su pareja. Sara, de 26 años, fue hallada por agentes de la Guardia Civil sin vida y con una puñalada en el cuello, en su domicilio de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife. La repulsa a este nuevo crimen y los otros 51 registrados en lo que va de año en España -siete de ellos en el Archipiélago- y a todo tipo de violencia contra las mujeres se escenificó en la manifestación que recorrió las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

En torno a 10.000 personas, -la mayoría mujeres- se congregaron ayer en la Plaza de O'Shanahan, frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias, para después trasladarse hasta el Parque San Telmo, donde dos representantes de la Red Feminista de Gran Canaria, Osiris Bayther y Cynthia Martel, leyeron un manifiesto que condenaba todos los tipos de violencias machistas y, sobre todo, recordaba a las 1.027 víctimas mortales de la violencia de género desde 2003, año en el que se empezó a registrar la estadística.

"Somos la voz y el grito de las que se la han robado", afirmó la portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nayra Marrero. Quien añadió que después de años manifestándose con símbolos y minutos de silencio, ahora quieren que se les escuche en las instituciones, "que no van a contar más con la comodidad, ni la complicidad de nuestro silencio".

A lo largo de la marcha, se podían leer numerosas pancartas que, con ingenio y contundencia, llamaban a la reflexión. Entre ellas una rezaba "Neruda, cállate tú", en referencia los versos "Me gusta cuando callas, porque estás como ausente". Si bien en el momento de la publicación de la obra se consideraba que el poema era de contenido romántico, el análisis que se hace de él en la actualidad es muy diferente y lo tilda de machista.

Ser visibles

"La calle y la noche también son nuestras", "no son muertes, son asesinatos" o "no es un caso aislado, se llama patriarcado" fueron algunas de las consignas que acompañaron la manifestación durante un recorrido teñido de morado, símbolo de la lucha por la igualdad de género.

"No podemos seguir esperando porque la cifra de mujeres asesinadas no para de crecer", lamentó Marrero. Según la portavoz, las leyes no se están cumpliendo y hay que modificarlas y ampliarlas. En ese sentido, criticó la dejadez de los políticos que siempre encuentran "algo más importante y colocan la lucha contra la violencia de género al final de la agenda".

Para Marrero, las instituciones "son responsables de que dos años después el Pacto de Estado siga a medias", y de que la ley de 2003 para la prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género y la de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres "se cumpla solo a veces".

La activista espera que las formaciones políticas que niegan la existencia de la violencia de género "no le roben la fuerza para luchar, porque queda mucho por hacer".

Antes de comenzar la marcha, Sonora Subversiva Tambora Feminista hizo una actuación en la que cincuenta mujeres vestidas de negro riguroso e iluminadas por luces violeta, pusieron voz a la canción Ni una menos, de la feminista Silvia Palumbo.

En la lectura del manifiesto las organizadoras hicieron un llamamiento a los hombres para que "den un paso al frente" en la lucha contra la violencia "que provocan sus iguales o ellos mismos". Además, instaron a las instituciones públicas a dotar "adecuadamente" de recursos la atención integral de las mujeres víctimas de la violencia machista.

Entre aplausos y vítores las activistas exigieron "ser visibles en los libros de texto, en las políticas públicas y en los medios de comunicación". En sea línea, advirtieron que silenciar, cosificar y explotar a las mujeres también es violencia. Como conclusión, mostraron el deseo de una justicia justa y unas políticas que trabajen por el fin de la desigualdad y la violencia.

A la manifestación, convocada por la Red Feminista de Gran Canaria, bajo el lema Su justicia y sus políticas nos asesinan,se unieron Mujeres Canarias de la Comunicación Vivas, Plataforma Abolicionista de Canarias, Colectivo Biayur; representantes de partidos políticos como el PSOE, NC, Podemos o PCPC; asociaciones feministas como y colectivos municipales.

Compartir el artículo

stats