Los alrededores del estadio Heliodoro Rodríguez López, el entorno del Parque Cultural Viera y Clavijo, la zona cercana al centro de salud de la avenida Venezuela, las terrazas ganadas al barranco de Santos en el barrio de Duggi, junto al emblemático puente de hierro o la avenida Tres de Mayo. Son solo algunos de los escenarios del municipio de Santa Cruz de Tenerife donde los respectivos vecinos aseguran haberlos visto. Son todos o parte (porque se mueven en grupos de cuatro a seis) de los 20 o 25 jóvenes africanos que cada noche desde hace más de diez días pernoctan en las calles chicharreras y deambulan de día por ellas, muchas veces sin un rumbo fijo y movidos por el hambre y el frío nocturno.

Son chicos de Mali que ya han dejado de ser menores de edad y han cumplido los tres meses que establece la ley en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, a los que no se les ha podido identificar y, por lo tanto, resulta imposible repatriar a su país de origen.

"Un furgón blanco los deja por la zona y preguntan a su manera por lo que llaman roja, o sea, la Cruz Roja, o donde puedan comer. Ese día concreto los derivamos al albergue municipal en Los Gladiolos". Así explica un ciudadano chicharrero su encuentro casual con ellos el pasado fin de semana.

Ayuda humanitaria

Llaman la atención por su apariencia. Altos para la media y flacos, además de cargar una mochila en la que guardan sus pocas pertenencias. Las ropas -también objetos de higiene personal- se las facilitan desde los recursos de ayuda humanitaria. Voluntarios de Cáritas o de esa ansiada Cruz Roja, objeto de sus reiteradas preguntas al paisano.

Marta Arocha, concejala responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) en la capital tinerfeña, confirma: "Es cierto, los migrantes están acudiendo a comer todos los días al Centro Municipal de Acogida -el albergue- donde además se duchan. Como quedan libres algunas plazas para dormir, pocas porque la demanda es enorme, los estamos rotando en ellas".

Añade que "el Ayuntamiento no les está dando la espalda y hacemos lo que podemos. Tenemos competencia en el ámbito social y en este margen les damos todo lo que podemos. En este municipio se atiende a todo el mundo, sea del color que sea, nacionalidad, género o raza. Son personas, por encima de todo lo demás", subrayó la edil.