La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

eWoman Las Palmas |

Zaida Martín: "En mis inicios como directora de oficina tuve que romper estereotipos"

"La familia ha de ser nuestro talismán y no una barrera que frene nuestra trayectoria profesional", destaca la directora de Segmento de Negocios de CaixaBank en Canarias

Zaida Martín Pulido. LP/DLP

La banca sigue siendo uno de los sectores donde aún existe una brecha de género importante. La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad sigue siendo muy escasa. Usted, desde muy joven, ha logrado sin embargo, posicionarse en diversos puestos de dirección desde el año 2000 y consolidarse como responsable del área de Negocio en CaixaBank desde 2016. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

Es fundamental sentir motivación por el trabajo que realizamos y la determinación en la búsqueda de tus objetivos profesionales, como claves para el éxito personal y profesional. A nivel de equipo, he buscado enriquecerme también con equipos diversos y aprender tanto de la experiencia profesional, como de las nuevas situaciones que nos plantea el entorno y los clientes. CaixaBank lleva años apoyando la diversidad, no sólo de género, sino también la generacional, funcional y cultural.

¿Le ha condicionado el hecho de ser mujer en su trayectoria profesional?

En el aspecto laboral, ha supuesto un cambio de rol, ya que ser directiva no sólo consiste en gestionar equipos, sino que también supone interactuar con el resto de segmentos del banco. En mis inicios como directora de oficina tuve que romper estereotipos, cada cliente requiere una gestión personalizada y en el cambio de interlocutor se necesita generar confianza. Compaginar la vida personal y profesional es posible para todos, el liderazgo no implica dejar de lado la dedicación familiar.

Desde hace años se ha invertido el número de mujeres tituladas universitarias frente al de hombres. Sin embargo, esto no se refleja en puestos de responsabilidad en prácticamente ningún ámbito. ¿Cuál cree que es la causa y qué debe cambiar?

En CaixaBank tenemos más de un 40% de mujeres en puestos directivos, uno de los porcentajes más altos del sector. Lo más importante es su evolución: ha crecido un 5% en los últimos 4 años. El año pasado, el 59% de las personas que promocionaron en la entidad fueron mujeres. Creo que hay que seguir avanzando en diversidad y conciliación familiar, y en aspectos más profundos aún como la autoestima, la libertad, el reconocimiento, la igualdad dentro de tu propia familia y en tu entorno.

¿Por qué CaixaBank impulsa el evento eWoman?

CaixaBank está comprometida con la diversidad y con la igualdad de género, y esta es una de las acciones que desarrolla para impulsarla. Cuenta con un programa denominado Wengage que incluye acciones de muy diversos tipos, tanto a nivel interno como externo, que le ha llevado a ser una entidad líder en cuanto a la presencia de mujeres en posiciones directivas.

¿Ha tenido que renunciar a algo en su vida personal para lograr éxito profesional?

No lo he visto como renuncia, me he esforzado mucho por llegar, por mantenerme y por seguir avanzando. Soy directiva, madre de familia, y me preocupo por dedicar tiempo también a familiares y amigos. Este equilibrio entre lo profesional y lo personal es mi motor, que me mantiene motivada e ilusionada cada día.

¿Qué consejos les daría a las mujeres que quieren emprender, sea un negocio, cambiar de etapa, progresar laboralmente...?

Que den un paso adelante. El mix ideal sería la formación, junto con la elaboración de un adecuado plan de negocio, sumado a una buena dosis de motivación y el conocimiento de otras experiencias profesionales /empresariales de éxito. La participación en networking con otras mujeres directivas es asimismo un trampolín para compartir ideas y proyectos de éxito que permiten enriquecernos.

¿Sigue siendo la familia un hándicap para la mujer, como principal figura cuidadora de hijos, padres...?

Se convierte en un hándicap cuando no puedes conciliar o tienes que renunciar a un proyecto profesional. La familia ha de ser nuestro talismán y no puede convertirse en una barrera que frene nuestra trayectoria profesional. Hay que seguir avanzando, sobre todo en el ámbito empresarial, y por supuesto romper estereotipos. Todas podemos ser eWoman, mujeres que destacan por su trayectoria profesional en diferentes sectores de actividad y que no han sacrificado su vida personal, sintiéndose orgullosas de ello.

¿Qué personas la han inspirado a lo largo de su vida para lograr sus metas?

Mi madre es la mujer que me inspira. Es una mujer trabajadora, buena persona y valiente. Nos ha enseñado a dar lo mejor de nosotros mismos y nos ha hecho creer en nuestras capacidades.

Compartir el artículo

stats