Zaida Martín, Laura Castro, Maricarmen González y Pilar Méndez son ejemplos de mujeres que lideran el cambio por la igualdad y la diversidad en la sociedad actual. Las cuatro difundieron este miércoles las claves de su éxito en el evento eWoman Las Palmas que organiza LA PROVINCIA/DLP junto a Prensa Ibérica con el objetivo de servir de altavoz para mostrar los casos de mujeres que han destacado por la superación personal, su trayectoria profesional y liderazgo en el entorno digital y tecnológico.

La superación y el compromiso definen a las cuatro ponentes de esta jornada, celebrada en el Club LA PROVINCIA con el patrocinio de CaixaBank, La Liga y Coca Cola, y que contó con la presencia de personalidades del mundo político, empresarial y cultural de la Isla, así como de miembros de Charter 100 Gran Canaria, organización fundada por Nardy Barrios, quien felicitó al grupo editorial Prensa Ibérica por trabajar por la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Zaida Martín, directora de Segmento de Negocios en Canarias de CaixaBank fue la encargada de abrir el turno de las ponencias, haciendo un recorrido por su trayectoria, desde la vertiente profesional y personal. Empezó a trabajar con 20 años en CaixaBank, empresa en la que la diversidad forma parte de su identidad corporativa.

"La diversidad está dentro del plan estratégico de CaixaBank. Somos pioneros en este trabajo, no sólo en diversidad de género, también cultural y funcional. Para nosotros es importante dar visibilidad, interna y externa, a las mujeres referentes, y que mejor que hacerlo en eventos como eWoman, y dentro de nuestro programa Wengage que busca potenciar el liderazgo femenino, mediante el desarrollo del talento de mujeres directivas".

Como datos que avalan el compromiso de CaixaBank con la igualdad y la diversidad, Zaida Martín indicó que el 58,6% de la plantilla son mujeres, y el 39,9% son directivas. Además del dato, es significativa la evolución de la Compañía en este terreno, dado que en cuatro años el acceso de la mujer a puestos directivos ha aumentado un 5%. "En las últimas promociones que tenemos, en torno al 60% de los cargos están ocupados por mujeres. Al final, la diversidad enriquece a CaixaBank, a nuestra organización y, de forma externa, a la sociedad", subrayó.

Desde la visión interna y externa del trabajo de CaixBank en diversidad -"siempre desde el aprendizaje, humildad y mejora continua"-, Zaida Martín hizo alusión a su propia historia profesional y personal. "Con apenas 23 años me propusieron el reto de abrir una oficina, lo cual se convirtió en una experiencia profesional increíble", apuntó.

Ese fue el primero de los muchos cargos de responsabilidad que ha ido asumiendo en su trayectoria profesional donde tuvo que romper muchos estereotipos. "En el año 2000 abrí una oficina desde cero, y como anécdota desde los clientes que venían a mi a decirme que querían hablar con el director, cuando la directora era yo, o que se dirigían antes al compañero que trabajaba conmigo en lugar de a la directora de la oficina, que era yo".

Al poco de nacer su hijo, la destinaron a la dirección de una oficina más grande, y lejos de achicarse ante este nuevo reto profesional con un bebé de siete meses, dio las gracias por la oportunidad y supo medrar con mucho acierto situaciones como la de un cliente que decía que no confiaba en las mujeres. Desde el mes de octubre, a sus 42 años, es directora de Segmento Negocios de CaixaBank en Canarias.

En su éxito también ha contribuido su familia, en especial su madre, su referente, una mujer "trabajadora, valiente y buena persona" que es "la mayor fan de nuestras cualidades y capacidades". Siendo una mujer sin formación, cuando se separó, trabajó duro como limpiadora para sacar a sus hijos adelante. "Pasando por una situación tan difícil, siempre nos enseñó a no tener rencor y a ser constructivos". Para Zaida Martín, el ejemplo de su madre ha sido vital en su trayectoria profesional y personal, y su reto es lograr que su hijo se convierta en un referente en valores, un eWoman, en su futura etapa profesional.

Concluyó su intervención "presumiendo" de capacidad de esfuerzo y de querer seguir avanzando. Para ella ser una mujer de éxito, es "hacer lo que te gusta y no tener que renunciar a nada para conseguirlo".

Por su parte, Laura Castro, directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife es otro de los ejemplos de superación y éxito que definen la figura de eWoman. Ella se ha convertido en la voz de miles de niñas "que han luchado por intentar hacerse un hueco en el deporte y no pudieron y de quienes aún lo siguen intentando".

Laura Castro empezó a jugar al fútbol desde muy pequeña, y se convirtió en futbolista profesional, a pesar de que por ley en España las mujeres no están reconocidas como deportistas profesionales. "Yo he vivido los primeros avances del fútbol femenino, he formado parte de la selección canaria, he participado en un mundial unviersitario en Italia, y el fútbol me ha proporcionado muchas cosas buenas, y un gran aprendizaje, sin embargo, después de 22 años como jugadora profesional, no coticé nada a la Seguridad Social".

Con 25 años, y sin ningún tipo de derechos ni oportunidades en el horizonte tras dos décadas de dedicación profesional al deporte, Castro comenzó a formarse. Se tituló en turismo, periodismo, comunicación digital y actualmente está concluyendo el doctorado en el que trabaja sobre el deporte femenino en Canarias.

Desde su nueva vertiente como comunicadora, luchó por paliar las carencias en materia informativa del deporte femenino, para lo que creó el primer portal en Canarias de fútbol femenino; y también se puso al frente del primer programa radiofónico en este ámbito.

Tras un esfuerzo titánico en formación, tanto universityaria, como en idiomas, tecnologías... pasó por una etapa difícil al no conseguir un trabajo que le permitiera cotizar. "Como los humanos somatizamos el sufrimiento, un día acudí a Urgencias con un dolor muy fuerte. Cuando saqué la tarjeta de la Seguridad Social me dijeron que no me podían atender porque estaba en riesgo de exclusión social, no entendía nada", señaló como anécdota.

La explicación a esa malentendido era que a su edad, sin haber cotizado aún, se la había incluído en una lista de exclusión. "Eso me hizo cambiar el chip. El deporte nos da unas herramientas ibncreíbles para superarnos. A mí me hizo remontar una situación difícil".

Y vaya si la remontó. Se presentó a una oferta de trabajo como camarera patinadora para un bar piscina en el Sur de Tenerife. La llamaron para entrevistarla y el director del hotel, al ver su currículum le ofreció el puesto de directora de comunicación digital del complejo. A partir de ahí comenzó a ascender en su carrera, tanto en el ámbito turístico y de la comunicación, y creó la Asociación del Deporte Femenino para empoderar a la mujer en el deporte y propiciar nuevas oportuniades para las futuras generaciones, "para que no pasen por lo que yo pasé".

Actualmente es directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife y, en esta última etapa, se ha centrado en aplicar la perspectiva de género en todas las políticas de gestión del deporte desde la institución insular tinerfeña.

Actualmente es directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, un puesto que le permite luchar por empoderar a la mujer deportista. "En esta etapa estamos aplicando la perspectiva de género en todas nuestras políticas de gestión del deporte, de inclusión, conciliación... Hemos avanzado, pero aún quedan muchas barreras por superar". concluyó.

En tercer lugar intervino Maricarmen González, coach tecnológica y agente de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, es embajadora en Canarias del proyecto Technovation Girl, dirigido a fomentar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niñas de 10 a 18 años. "Nuestras niñas en Canarias tienen mucha creatividad y talento, hay que apoyarlas y darles un empujón para que les pierda el miedo a las tecnologías", indicó.

González participó en la jornada eWoman con una ponencia en la que relató su experiencia profesional como gestora de proyectos en una asociación de mujeres, donde detectó las carencias y necesidades de la población femenina, especialmente en el entorno rural del norte de Gran Canaria.

Actualmente trabaja en el proyecto Technovation Girl, creado en Silicon Valley, un programa formativo que consiste en crear equipos de niñas en dos categorías, junior y senior, para que diseñen, con la ayuda de una figura de mentor o mentora, una aplicación móvil para resolver un problema social de su entorno.

La próxima edición arranca el 12 de enero, y culmina en mayo con una final regional. De ahí saldrán equipos ganadores para una final nacional y el objetivo último es llegar a Silicon Valley.

Además de diseñar y programar una aplicación, los equipos proponen un plan de empresa. "El año pasado el proyecto de las chicas junior consistió en una aplicación para detectar contaminación acústica, y favorecer espacios libres de ruido. Y en el caso de las senior, llegaron a la final con el desarrollo de una comunidad para combatir la soledad.

La cuarta ponente, Pilar Méndez, es neuro-Coach, especializada en estrategias basadas en estudios de la neurociencia y el cerebro. Impartió una ponencia sobre su trayectoria personal y profesional, con unas pinceladas de motivación "para que la mujer tome conciencia del camino del emprendimiento".

Tras años dedicada al sector profesional de la banca, decidió emprender desde cero un nuevo camino que le reportara más satisfacciones personales. De ahí su mensaje a todas las mujeres de luchar por sus sueños.

Para conseguir éxito y emprender , Méndez destacó dos aspectos principales, la preparación interna y el apoyo externo. "Cuando tenemos una meta, lo primero es siempre trabajar los pilares internos, para luego poder proyectarlos afuera, pero a la par hay que saber utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance".

Así mismo indicó la importancia de comunidad, "formar el apoyo con lo que denominamos tribu, sea la familia, la pareja, grupo de amistades... porque hoy en día utilizamos tanto la tecnología que nos estamos volviendo independientes. Lo importante de saber equilibrar ambos aspectos, el interno, y el acompañarnos de esa tribu de personas que nos pueden ayudar a aunar fuerzas para logar el objetivo".

Pilar Méndez también destacó la importancia de la tecnología. "Ayuda a empoderar en general a la sociedad, y en particular a la mujer, porque nos da la oportunidad de estar en contacto con el mundo y hacer el servicio que estás dispuestas a hacer, sin abandonar otras facetas".