En las regiones más remotas de Europa la pregunta ¿qué significa la educación europea? sigue siendo un asunto controvertido. En 2017, los datos del Eurobarómetro volvían a señalar que los propios ciudadanos de la Unión Europea muestran actitudes y expectativas ambiguas hacia la UE. Esto es aún más cierto en las regiones ultraperiféricas de Europa, donde crear un sentido de ciudadanía europea puede resultar un auténtico desafío. El proyecto Campus RUP, presentado por siete universidades ultraperiféricas -Azores, Madeira, Las Antillas, Guayana, La Reunión, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria-, pertenecientes, a su vez, a tres Estados miembros de la UE -Portugal, Francia y España- es una apuesta innovadora desde su propia concepción ya que pone en marcha un campus virtual para impulsar la movilidad, física y online, entre sus estudiantes, profesores, postgraduados, investigadores y personal de administración y servicios.

Un campus interoceánico para el intercambio entre proyectos de I+D+I en estas regiones frontera de la Unión Europea, muchos de los cuales forman parte de lo que se conoce como Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), de excelencia internacional, como son las energías renovables marino-marítimas; la biodiversidad y biotecnología marinas, la innovación en las industrias pesqueras, portuarias y de turismo; innovación aeroespacial, observatorios atmosféricos y astrofísicos, innovación agroalimentaria, investigación del clima, medicina y farmacología tropicales...

Un Campus universitario repartido físicamente en tres áreas geoestratégicas de dos Océanos: Índico (La Reunión) y Atlántico (Canarias, Madeira y Azores) hasta el Caribe (Guayana y Las Antillas), que movilizará físicamente, en tres años desde su inicio, a la mitad de la población universitaria de la comarca ultraperiférica de la Unión Europea y que se propone involucrar a las organizaciones externas a las Universidades en cada Región. Campus RUP surge a raíz de la decisión adoptada por la Comisión Europea hace dos años, cuando decidió que la mejor manera de celebrar los treinta años del programa Erasmus era comprometerse a que en 2025 hubiera en la UE veinte campus transnacionales, que cada uno estuviera integrados por al menos tres países y que ese Consorcio permitiera al alumnado comenzar una carrera en un país y terminarla en otro, con pleno reconocimiento de planes de estudios, créditos, calificaciones y proyectos de investigación.

Nunca en la UE ha habido un programa universitario tan ambicioso como este, ya que incluye también al profesorado, a los investigadores y al Personal de Administración y Servicios. Existen experiencias previas que han abonado el terreno, por ejemplo, los másteres y los laboratorios y doctorados con doble tutela que comparten las Universidades del País Vasco y Burdeos; la Alianza de Universidades Europeas Líderes en Ciencias Económicas y Sociales (ALEUESS), de la que forma parte la Pompeu Fabra de Cataluña, para intercambiar investigadores jóvenes y doctorandos, o la Complutense de Madrid que oferta un título doble en Derecho con la Sorbona desde 1995 y con Bolonia desde hace cuatro años.

Todas son históricas, públicas y muy grandes, cada Universidad elige a la mitad de los alumnos y se cambian de destino a los dos cursos. Hay materias comunes pero muchas otras no porque los códigos no son los mismos. Y aquí está la gran diferencia con los Consorcios que trata de impulsar ahora Bruselas porque la internacionalización de los planes de estudios y el reconocimiento de los títulos sera común en todo el espacio UE y con países terceros.

Entre marzo y junio de 2020, la Comisión elegirá a un nuevo grupo de consorcios, Campus RUP entre ellos. Sus fortalezas para ser aprobado son importantes, además de tratarse de una Alianza estratégica e innovadora que aúna a siete universidades oceánicas de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, es una potente herramienta para la participación de estas Regiones en los proyectos de investigación e innovación de la UE. Estos esfuerzos darán como resultado mejores currículos en áreas educativas específicas, relevantes para el desarrollo territorial de las regiones ultraperiféricas y que atraerán a estudiantes e investigadores de otros países de la UE y terceros.

Será un Campus que aglutine la suma de los conocimientos y experiencias de todos los miembros de la Alianza y creará un innovador centro común de movilidad y aprendizaje virtual. Un espacio abierto de trabajo conjunto online mediante una Plataforma virtual que incluirá el 100% de los cursos en línea que estén en marcha en cada una de las Universidades de la Alianza. El proyecto prevé que en tres años desde su puesta en marcha este poderoso instrumento en línea sea utilizado por los miembros de Campus RUP a nivel institucional, académico y técnico. Para el curso académico 2023-2024 ya se habrá desarrollado un Máster en el marco del proyecto sobre habilidades de la UE y estará disponible online en todas las RUP a través de esta Plataforma virtual.

El proyecto Campus RUP descansa en cuatro pilares: la movilidad, la formación, la ciudadanía europea y la ciencia alineada con la estrategia europea de desarrollo sostenible. Su aportación a la convocatoria del programa Erasmus+ se resume en el valor de la diversidad geográfica y cultural de las regiones ultraperiféricas, una especialización científica e innovadora en campos del conocimiento que son estratégicos para la Unión Europea, y una pasarela de movilidad universitaria entre regiones dispersas en tres océanos, alejadas de la Europa continental y, en la mayoría de los casos, insulares.

Movilidad y ciencia

La movilidad experimentará una evolución de su concepción que se volverá muy importante en los planes de estudio universitarios y abarcará las modalidades de movilidad física (desplazamiento real del sujeto de su universidad de origen a otra de la alianza); movilidad virtual (desplazamiento en línea del sujeto de su universidad de origen a otra de la alianza, pero manteniendo su ubicación física en el hogar universitario) y semipresencial (desplazamiento físico del sujeto a otra universidad de la alianza donde también está virtualmente vinculado a otra universidad de la alianza diferente de la universidad de origen y la universidad de acogida física). Se persigue el movimiento físico y virtual gratuito del alumnado, el personal académico y administrativo.

La movilidad física es un factor muy desigual entre las siete universidades RUP. Se sabe que más de las tres cuartas partes de las movilidades dentro de las universidades europeas más externas son de o hacia las dos universidades de las Islas Canarias. Por lo tanto, para superar esta situación, y de acuerdo con el proyecto diseñado por la Comsión Europea, Campus RUP trabajará utilizando la experiencia de estas dos universidades para obtener en tres años desde su puesta en marcha la movilidad física en aquellas universidades con menor número de movilidad y alcanzar el objetivo para todas del 50% de los estudiantes del consorcio en movilidad, física o virtual.

A través del proyecto aumentarán, también, la participación política y el reconocimiento de la diversidad de las sociedades y valores europeos. Aprender sobre los asuntos de la UE en profundidad conducirá al logro de profesionales más integrados en la construcción europea y con mejores habilidades para un futuro profesional completo. El proyecto permitirá a las instituciones alinearse mejor en sus actividades futuras en asuntos de interés para la UE, ciudadanía global, libertad de movimiento, la relación de la UE con el mundo, investigación en sectores innovadores como la economía azul.

Las titulaciones de Campus RUP se ajustan a los objetivos políticos del Espacio Europeo de Educación, como: multilingüismo, -los estudios serán en inglés más una segunda lengua obligatoria, aparte de la materna--; reconocimiento automático de calificaciones académicas y períodos de aprendizaje en el extranjero y el uso de la tarjeta de estudiante europea, cuya circulación está prevista para 2021. Las prácticas se llevarán a cabo en una institución que pertenezca a una RUP de la cual el estudiante no sea natural. Esto permitirá que todos los participantes del programa cuenten en su actividad diaria en el consorcio con su idioma nativo, con inglés y con un tercer idioma hablado en las universidades participantes.

Del mismo modo, los representantes de las empresas, los responsables políticos y de la sociedad civil también participarán en entrevistas y talleres específicos a lo largo de la carrera. Este enfoque inclusivo garantizará que se tengan en cuenta todas las necesidades y todas las perspectivas, de modo que la educación proporcione más respuestas a las necesidades de la industria y la sociedad. El objetivo es crear sinergias a partir de los planes de estudio relacionados con los campos de especialización inteligente en economía azul y energías renovables, por citar dos de los identificados como de excelencia en las regiones ultraperiféricas, y promovidos por la UE.

La aportación de Campus RUP al Espacio Europeo de Educación Superior se resume en el valor de la diversidad geográfica y cultural de las RUP, una especialización científica e innovadora en campos del conocimiento que son estratégicos para la Unión Europea, y una pasarela de movilidad universitaria entre regiones dispersas en dos océanos, alejadas de la Europa continental y, en la mayoría de los casos, insulares.