La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campus RUP sitúa a las universidades canarias como "última frontera" de la UE

La ULPGC acoge la mayor reunión de centros superiores de regiones ultraperiféricas europeas para ultimar una alianza en torno a la docencia, la investigación y la gestión

Participantes en la reunión del Consorcio de Universidades Campus RUP en la sede institucional de la ULPGC. ULPGC

"La fortaleza de nuestra alianza es que nosotros somos las últimas fronteras de la Unión Europea. Todas las universidades que integramos el Campus RUP lindamos con otro continente, y todos aportamos la visión de una Unión Europea amplia y abierta al resto del mundo". El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Richard Clouet, definió así la importancia del proyecto de creación del consorcio de universidades de regiones ultraperiféricas europeas, denominado Campus RUP, que lidera la ULPGC y que desde ayer acoge la mayor reunión de universidades RUP celebrada hasta el momento.

Propuestas

Se trata de la segunda reunión de las Universidades de Regiones Ultraperiféricas celebrada en la ULPGC, para ultimar la creación del citado consorcio, formado por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Antillas, Guyana, Reunión, Azores y Madeira. "Es la primera vez que conseguimos reunir a las siete universidades juntas, físicamente. Estamos los siete vicerrectores junto con directores del área de internacionalización y cooperación. Es importante porque nos permitirá cumplir con nuestro objetivo de concluir con propuestas para mejorar nuestro proyecto inicial de alianza, presentado el año pasado", apuntó Clouet.

Dicho consorcio, que permite trabajar conjuntamente en docencia, investigación y gestión, revertirá el handicap de la lejanía de las universidades RUP en una oportunidad de ser más competitivos en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), convirtiéndose, como plataformas de conocimiento, en puertas de entrada de Europa al resto de continentes. "Eso es algo que vamos a defender mucho en este proyecto, la cercanía de todos con otro continente. Somos más que europeos, si existe el Erasmus+, nosotros somos europeos+, aún más abiertos" apuntó el vicerrector de Internacionalización de la ULPGC.

El Campus RUP, que va articulado en torno a cuatro áreas: formación, ciencia, movilidad y visión europeísta del mundo, involucra al personal de administración y servicios (PAS), docentes e investigadores, y al conjunto de la sociedad. "Hay paneles para cada uno de los grupos de interés y al final pondremos en común todos los resultados".

La ULPGC, coordinadora del proyecto, aporta una dilatada experiencia en internacionalización, siendo la Universidad que más movilidad tiene dentro de esta red, más proyectos de internacionalización, y junto a La Laguna, la de mayor número de estudiantes. "Hay universidades con 3.500 estudiantes, y las dos universidades canarias tienen más de 20.000, con lo cual, aportamos una experiencia de muchos años, pero nos nutrimos también de la experiencia de ellos, porque en algunos casos al ser más jóvenes, como la Universidad de Guyana, tienen una visión muy interesante, más moderna de la internacionalización que nos beneficia a nosotros".

La reunión, que finaliza hoy, se enmarca en los trabajos de mejora y desarrollo del consorcio Campus RUP que presentarán en febrero de 2020 a la convocatoria Universidades Europeas de la CE, dirigido a preparar a las universidades para los retos del futuro, creando consorcios que enfoquen su trabajo en los temas en los que puedan ser competitivos en un mundo globalizado. El proyecto podrá financiar el consorcio con hasta cinco millones de euros a ejecutar en tres años.

Compartir el artículo

stats