La asociación Médicos del Mundo lleva 25 años trabajando en Canarias para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas. La organización sin ánimo de lucro celebró ayer su aniversario en la Casa de Colón con un acto en el que participaron voluntarios y colaboradores que han formado parte de su historia.

Desde 1.994 Médicos del Mundo se centra en atender a la población socialmente excluida de las Islas. Tras analizar las necesidades de la realidad social del Archipiélago, empezaron a trabajar con personas en situación de drogadicción y, a continuación, en el ámbito de la prostitución.

La presidenta de Médicos del Mundo Canarias, Elena Lugli, explicó que uno de los proyectos más importantes que tienen en marcha es la atención de las mujeres en situación de prostitución, con el objetivo de identificar sus condiciones de vida e intentar que accedan al sistema sanitario. "Hacemos rutas en la calle y en los clubes para repartir material sanitario y hacer campañas de información sobre enfermedades de transmisión sexual y derechos sexuales y reproductivos", señaló.

En este mismo ámbito, trabajan en red con otras organizaciones e instituciones para identificar posibles víctimas de la trata de personas, que "afecta en el 95% de los casos a las mujeres y es una práctica que va en aumento".

Especialmente en Canarias, Médicos del Mundo desarrolla su labor atendiendo a personas migrantes para garantizar su acceso a la salud. "Desde que se quedan en situación irregular, se quedan excluidas del sistema sanitario", lamentó Lugli. Además, trabajan en los Centros de Internamiento de Emigrantes (CIE) para visibilizar las condiciones de vida de las personas que acogen y luchar por el cierre de estos espacios.

"Para nosotros es esencial negociar con las instituciones que tienen la responsabilidad de legislar sobre el derecho universal a la salud", aseguró Lugli. Quien reconoce que les afectó el Real Decreto de 2012 por el cual un gran número de personas quedó excluido del sistema de salud. "La ley ha cambiado desde el punto de vista burocrático, pero desde punto de vista práctico seguimos detectando situaciones de exclusión, así que queda mucho camino por recorrer", concluyó la presidenta de Médicos del Mundo.