La cumbre climática mundial o COP25 tendrá un espacio con acento canario. Hoy arranca en Madrid el mayor evento dedicado a paliar la crisis climática en el mundo. Allí, mandatarios y delegaciones de 200 países se reunirán en diferentes escenarios para mitigar y contrarrestar los peligros que este fenómeno ocasiona. Y el Archipiélago tendrá un espacio propio en el que expertos del sector expondrán y debatirán sobre temas en materia de sostenibilidad en las Islas. Un espacio organizado por la revista EnergyHub que se celebrará el miércoles a las 16.00 horas en el área de encuentro joven dentro de la Zona Verde del COP25, un espacio ciudadano dedicado a la concienciación medioambiental.

El evento, que se titula Encuentro generacional actores por el clima Canarias, tendrá una duración total de 45 minutos y se desarrollará en una zona en la que el público podrá acceder libremente y donde se proyectarán imágenes de las Islas. Todavía se desconoce quienes serán los expertos canarios que participarán, pero la actividad se desarrollará en ocho conferencias de cinco minutos cada una. De tal manera que sea un formato ágil y breve que permita una comunicación efectiva por parte de los participantes.

El encuentro servirá para "resaltar los avances de innovación que se han hecho en Canarias", explica Juana González, directora de la revista EnergyHub. Además, tiene como objetivo "establecer un encuentro entre abuelos, nietos, padres e hijos, con el fin de fomentar la sostenibilidad desde las familias", apunta González.

Uno de los temas que se desarrollarán será el de la movilidad, analizar cómo era esta en las Islas hace 50 años y los cambios a los que se enfrenta para un futuro sustentable. También se hablará del agua y de la energía en el Archipiélago. "Es un espacio muy exclusivo, una oportunidad para que se oiga la voz de las Islas en el mundo", explica la directora, quien además resalta que "hubo más de 1.500 peticiones para lograr ese espacio en la cumbre".

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, también participará en la COP25. Lo hará en la Cumbre Latino No Planet B, un evento mediático que se celebrará el martes para resaltar el liderazgo de Iberoamérica en la lucha contra el cambio climático y generar presión global hacia la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.