Son muchos los docentes canarios, decididos al cambio, que mantienen reuniones con diputados/as de la cámara regional, los cuales muestran sensibilidad y responsabilidad ante la situación que vienen sufriendo los opositores/as, que quedan desprotegidos por la propia Administración, la intolerable injusticia que sufren los aprobados/as sin plaza, que se les margina en cada convocatoria de oposiciones, así como la incertidumbre que sufren interinos/as en cada curso escolar (después de llevar años trabajando sin posibilidad de estabilizarse por las escasas ofertas de empleo público).

Todos/as las representantes institucionales, coinciden en la difícil situación pero manifiestan la responsabilidad del gobierno de cumplir con lo dispuesto en la Ley de presupuestos para este año 2019. Desde la plataforma Sos Docentes se exige a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que reforme el decreto 74/2010, lo cual, tendría que haberse hecho antes de septiembre de 2019.

El objetivo de esta reforma era dar respuesta a una problemática en las listas de empleo de docentes pero especialmente incorporar como mérito, aprobar una oposición, además de restaurar los derechos vulnerados de los aprobados/as de la oposición, bloqueados durante los años 2018 y 2019, de forma transitoria. La demora de este trámite ha obligado a distintos integrantes de Sos Docentes a acudir al Parlamento de Canarias, institución que ejerce control sobre el Gobierno, a solicitar que frene este devenir de la consejería de educación y más teniendo en cuenta que el anterior gobierno de Coalición Canaria dejó encaminado esta reforma para cumplir con los plazos establecidos por la ley.

Por otro lado, se ha tenido que denunciar esta grave situación que sufren los docentes, que permanecen bloqueados para acceder a la función pública, incluso aquellos que han aprobado la oposición, al Diputado del Común, institución que defiende los derechos fundamentales de los canarios/as. Además, cientos de escritos han llegado a la Direccion de Personal que, por el momento, no se pronuncia ni atiende a portavoces de la plataforma y vuelve a incumplir su compromiso de incorporar a los opositores de la última convocatoria, llevando a cabo la actualización de las listas de empleo.

Los grupos parlamentarios reconocieron el esfuerzo de Sos Docentes, considerando que optan por el camino más acertado, bajo el lema "Me pongo en tus zapatos", de hecho, los propios diputados/as canarios/as DECIDEN ponerse en los zapatos de estos docentes que reivindican IGUALDAD.

Solicitarán a la Consejería de Educación el cumplimiento de la Ley en vigor, en sus disposiciones, adicional y transitoria, tanto para la reforma urgente del Decreto 74/2010 y actualización de listas de empleo de maestros/as en el curso 2019/20.

Asimismo señalan, la necesidad de mantener el acuerdo alcanzado para continuar con la búsqueda de equilibrio entre todas las realidades que permita un orden de prelación acorde al derecho fundamental de acceso igualitario a la función pública de todos/as los ciudadanos/as.

Afirman que la experiencia sí cuenta y ahora piden que no se de ni un paso atrás en el reconocimiento de aprobar una oposición en Canarias.