La borrasca que ha atrevesado el archipiélago canario durante los últimos días y que dejó precipitaciones de hasta 58,4 litros por metro cuadrado en el municipio de Valleseco el pasado jueves se ha marchado, aunque deja para la jornada de este domingo lluvias débiles en la cara norte y áreas de medianías de las islas más montañosas.

Durante la jornada del sábado apenas se registraron incidencias en comparación con el viernes, cuando el servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria se vio obligado a cortar al tráfico hasta ocho vías en cinco municipios. Este sábado, los operarios centraron sus esfuerzos en la reparación de los daños provocados por la lluvia en la carretera GC-654, a la altura de Risco Blanco, en las medianías del municipio de San Bartolomé de Tirajana. Un desprendimiento obligó a despejar de la vía varias rocas, cuya caída afectó también a un tramo del quitamiedos de aproximadamente tres metros.

Por este motivo y ante la previsión de lluvias débiles en el norte de Gran Canaria, la Corporación insular pide mantener la precaución en las carreteras, puesto que las laderas continúan empapadas y pueden producirse nuevos desprendimientos y deslizamientos de tierra sobre las vías.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias fueron el sábado débiles en los municipios del centro y norte de la Isla. A pesar de permanecer los cielos nubosos y una lluvia fina durante toda la jornada, apenas se registraron 2,6 litros por metro cuadrado en el municipio de Teror, el mayor registro en Gran Canaria, muy lejos de los 26,6 del viernes en San Mateo. El pluviómetro marcó su mayor cuota en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, donde se registraron 9,4 litros por metro cuadrado.

En relación a las temperaturas, la localidad de San Mateo registró la mínima en Gran Canaria, al caer el termómetro a los 4,1 grados a las 01.20 horas de la madrugada y mantenerse en los 6,6 grados durante prácticamente todo el día. Tejeda, por su parte, no subió de los 5,3 grados de madrugada y los 7,9 durante el día. Sin embargo, la mínima en el Archipiélago se contabilizó en Izaña, con 0,2 grados. Las temperaturas máximas, por contra, las registraron los municipios turísticos. El mercurio alcanzó en el puerto de Mogán los 24,7 grados y los 24,4 en la playa de Maspalomas.

Para la jornada de este domingo, previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que en el norte de Gran Canaria habrá predominio de cielos nubosos, tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales, con lluvias en general débiles, que pueden ser persistentes en medianías a primeras horas, mientras que en el resto de zonas habrá predominio de cielos poco nubosos.