Nueve equipos de investigadores canarios han sido galardonados en la quinta edición de los Premios Fundación Disa a la Investigación Biomédica, que promueve la Fundación Disa con el objetivo de reconocer la labor de estos profesionales. El acto de entrega de diplomas tuvo lugar ayer en el salón de actos del TEA Tenerife Espacios de las Artes.

Cuantía

La directora del Área de Salud de Tenerife, Susana Cantero, y el presidente de la Fundación Disa, Raimundo Baroja, fueron los encargados de entregar estos premios, para los que se ha destinado una cuantía total de 150.000 euros. En el acto también estuvo presente el médico Mario Alonso Puig, que impartuió la charla La importancia de la comunicación en la ciencia, la importancia de la ciencia en la comunicación.

En esta quinta convocatoria se han recibido 26 proyectos, d elos cuales se seleccionaron nueve, la gran mayoría centrados en enfermedades oncológicas.

Los estudios ganadores son: Aplicación terapéutica en cáncer de los intermediarios de la ruta PERK/CLASPIN/CHK1, tras activación de la respuesta a proteína mal plegadas (UPR), cuyo investigador principal es Juan Ramón Hernández; Identificación de factores moleculares asociados con el desarrollo de trombosis y/o eventos cardiovasculares adversos en pacientes con neoplasias mieloproliferativas filadelfia negativas, dirigido por Cristina Bilbao; Evaluación de la proteína SOCS2 en la patogénesis del carcinoma hepatocelular y su piel como biomarcador en humanos. Investigadora principal, por Carlota Recio; Necesidades de información e investigación en cáncer de mama desde la perspectiva de las pacientes y los profesionales, dirigido por Beatriz León; Personalización en el tratamiento en el cáncer de próstata, por Fernando Gutiérrez; Implicaciones fisiopatológicas y pronósticas de kloto en el paciente crítico con sepsis, por Juan F. Navarro; Dolor por neuropatía periférica inducida por quimioterapia, por Bernardino Clavo; Identificación de biomarcadores relacionados con el deterioro cognitivo asociado a la terapia de deprivación androgénica en pacientes con cáncer de próstata, por Julio M. Plata; y Optimización del diagnóstico microbiológico de las bacteriemias relacionadas con catéter en pacientes críticos, dirigido por Ana Madueño.

La directora del Área de Salud de Tenerife, Susana Cantero, destacó el alto nivel de investigación que se hace en Canarias y la reputación que la convocatoria de los premios Disa ha alcanzado entre los investigadores. "Estoy convencida de que cualquier servicio de salud que se precie debe apoyar la investigación por ser, además de fuente de conocimiento, una apuesta por la medicina del futuro y por la mejora y promoción que proyecto en la prevención de enfermedades, en la mejora de la salud y, por tanto, en la calidad de vida de la población".

Raimundo Baroja, explicó que desde 2015 han destinado más de 700.000 euros para ayudar en la investigación de 40 proyectos. "Queremos aportar nuestro granito de arena para avanzar en aquellas patologías de gran prevalencia en Canarias y en la búsqueda de nuevos tratamientos". Asimismo adelantó que han lanzado la primera convocatoria de becas a la formación en subespecialidades pediátricas.