La Consejería de Sanidad anuncia que avanza en la puesta en marcha de las dos primeras unidades de Atención Temprana en Canarias. El pasado día 5 comenzó a funcionar la del Hospital de Día Infanto-Juvenil Doctor Guigou en Tenerife y pronto lo hará otra en Gran Canaria. Durante estas primeras semanas, el personal lleva a cabo un período formativo y analiza los protocolos de actuación. Esta formación está siendo impartida por personal del Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna. Se prevé que los pacientes lleguen a partir del mes de enero. En Gran Canaria, la puesta en marcha se ha visto demorada por la falta de disponibilidad de psicólogos clínicos, una de las especialidades que deben integrar cada Unidad de Atención Temprana (UAT). Se han recibido solicitudes de profesionales de la Península que ahora se valoran.

Requisitos

Cada UAT debe contar, según el Plan Integral de Atención Temprana, con al menos un psicólogo clínico, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un logopeda, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo. Dentro de esta relación de profesionales no se incluyen psicomotricistas, demanda de las familias durante las últimas semanas. Desde Sanidad se estudia alcanzar acuerdos con la Consejería de Derechos Sociales para poder contratar con estos profesionales. Hasta que ese convenio se materialice, el SCS seguirá realizando contrataciones regulares dentro de su Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el objetivo de garantizar la atención.

Actualmente en Canarias se estiman en unos 9.000 los niños y niñas que requieren atención temprana. El coste de cada UAT se calcula en 265.000 euros anuales, previendo dar respuesta a 25.386 pacientes potenciales en Tenerife y a 18.706 en Gran Canaria. A la apertura de estas dos primeras unidades, se contempla también la creación progresiva en los cuatro años de hasta nueve unidades, estableciendo una red que incluya a todas las Islas.