La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IV Gala Charter 100 Gran Canaria

Historias con final de premio

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel acogió anoche la celebración de los galardones Charter 100 Gran Canaria, en reconocimiento a las personas que luchan por la igualdad

47

Entrega de Premios Charter 100

Cenicienta ya no espera que el príncipe le devuelva el zapato de cristal, ahora es arquitecta y sueña con construir un castillo, en lugar de limpiarlo. Blancanieves, por su parte, tampoco ha querido quedarse atrás y ha cambiado el rol de rompecorazones para especializarse en cardiología. La incansable lucha feminista se extrapoló anoche a los cuentos tradicionales para dar visibilidad a la evolución experimentada por las mujeres a lo largo de los años, en el marco de la celebración de la IV edición de los premios Charter 100 Gran Canaria, que acogió el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. El acto, conducido por la periodista Marcela Serna, logró congregar a una nómina compuesta por 300 personas, que se dio cita a las 20.00 horas en el emblemático espacio de la capital grancanaria, y que fue testigo de una puesta en escena de fábula .

Entre los asistentes, pudieron distinguirse autoridades como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, o la consejera de Cultura de la misma corporación insular, Guacimara Medina, entre otras muchas.

Las reivindicaciones feministas y el llamamiento a la ruptura de los techos de cristal fueron, junto a los seis premiados de esta edición, los otros grandes protagonistas del encuentro. Poco después del inicio de la ceremonia, la presidenta de esta asociación de mujeres empresarias, fundada por Nardy Barrios en 2015, Yoti Baharani, tomó la palabra para dirigirse al público.

"Nos erigimos en altavoz de la sociedad y reconocemos la labor, que en pro de la igualdad, realizan diferentes personas y empresas con el objetivo de conseguir un mundo más igualitario", pronunció la representante de la agrupación. No obstante, reconoció que, para conseguir una sociedad igualitaria "aún queda mucho por recorrer" y desde Charter 100 Gran Canaria, "luchamos por este objetivo". Asimismo, aprovechó la ocasión para poner en valor el proyecto eWoman desarrollado por LA PROVINCIA, "en el que hemos aportado nuestra experiencia en la selección de mujeres líderes en tecnología, deporte y trayectoria personal".

A medida que avanzó la velada, llegó el momento de hacer entrega de los esperados galardones. En esta ocasión, el Premio Charter 100 Gran Canaria al Hombre recayó en el profesor y creador de las Escuelas Potenciadoras de Mujeres para el Empleo y el Emprendimiento, Psicología y Neurociencia Aplicadas al Trabajo, Raúl Henríq, que fue el primero en subir al escenario para recibir el la distinción. Tomó el relevo María Carpio, impulsora de la Fundación Carpio Pérez, una organización que lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres viudas masais y las de sus hijos en Tanzania, que recibió el Premio Charter 100 Gran Canaria a la creadora de una ONG.

La siguiente en entrar en escena fue María Eugenia Benítez, en representación de la institución religiosa Villa Teresita, distinguida en la categoría de Colectivo, por prestar ayuda a mujeres marginadas, prostitutas y desfavorecidas, con el claro propósito de potenciar su inclusión en la sociedad.

Por su parte, el Premio Charter 100 Gran Canaria a la Empresa recayó en Raúl Méndez, líder de la firma Encuentro Moda, una empresa que cuenta con una plantilla de 800 empleados repartidos en 145 tiendas, que está representada en un 80% por el sexo femenino en todos los niveles.

Por último, la psicóloga, periodista y escritora Irene Villa recibió el premio en la categoría Mujer, por su afán de superación y fortaleza, que constituye un claro ejemplo a seguir para el conjunto de la sociedad. Y es que esta superviviente a un atentado de la banda terrorista ETA en 1991 puede presumir de un incansable espíritu de lucha, pues a pesar de haber sufrido importantes secuelas, ha conseguido desarrollar una brillante trayectoria profesional. A esto cabe sumarle sus triunfos en las competiciones paralímpicas.

Una de las grandes ausentes en la cita fue Pilar Mateo, premio Charter 100 Gran Canaria a la Científica, de la que se ha reconocido su trayectoria profesional vinculada al desarrollo de nuevas tecnologías para erradicar enfermedades mortales relacionadas con la pobreza. En su nombre, recogió la distinción Nardy Barrios.

El acto reservó también un espacio para hacer entrega de la beca anual de Charter 100, que esta vez irá a favor de la investigadora Karina Baños, estudiante de la Facultad de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), para que pueda ampliar sus estudios de posgrado en el prestigioso laboratorio CMLA de la Escuela Normal Superior (ENS) de Cachan, en París. La beneficiaria de la ayuda al estudio no dudó en dedicar unas palabras de agradecimiento ni en enfatizar la importancia de la prestación.

El broche de oro de la IV edición de estos galardones lo puso la paleta musical interpretada por el timplista Germán López, el guitarrista Yuniel Rascón y la voz de Carla Vega.

Cabe resaltar que los Premios Charter100 Gran Canaria pretenden visibilizar la labor que realizan diferentes empresas, asociaciones, hombres y mujeres con el fin de conseguir la igualdad real en la sociedad.

Compartir el artículo

stats