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Medicina y Enfermería incorporan la realidad virtual a las clases de Anatomía

Especialistas en innovación educativa de la ULPGC diseñan una aplicación móvil 3D para la docencia en Ciencias de la Salud que mejora los resultados académicos

Vista en una tablet del cotenido de la aplicación. ULPGC

Investigadores del grupo de Innovación Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han diseñado una aplicación móvil para la docencia de la Anatomía en los grados de Medicina y de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de un proyecto de innovación educativa basado en el uso de tecnología de realidad virtual inmersiva por medio de la aplicación 'Anatomyou VR' una aplicación móvil educativa que presenta la anatomía humana al usuario desde una perspectiva novedosa.

Según explican sus autores, a través del uso de la realidad virtual, el usuario se sumerge en la anatomía de una manera inmersiva, siendo capaz de navegar a lo largo de diferentes estructuras anatómicas (sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario, lacrimal y reproductivo femenino) desde un punto de vista endoscópico, es decir, visualizándolas desde dentro del organismo.

La iniciativa, dirigida por Pedro Castro y en la que participan profesores de los Departamentos de Morfología, de Enfermería y de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, y de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC, fue presentado en la II Semana de la Innovación Educativa organizada por el Vicerrectorado de Titulaciones y Formación Permanente que dirige Marcos Peñate.

"Desde la Cátedra de Tecnologías Médicas venimos utilizando desde hace tiempo tecnología para entrenar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, y en ese marco surgió esta aplicación de realidad virtual. Nos dimos cuenta que al utilizar con los residentes los simuladores para laparoscopia, cirugía endovascular o endoscopia flexible, éstos a pesar de conocer la anatomía no sabían identificarla desde la perspectiva que da la cámara. A pesar de que la anatomía es la misma, cambia el punto de vista porque ya no la estamos viendo como la aprendemos, vista de fuera y con una visión global, sino desde dentro a través de una cámara", indicó Miguel Ángel Rodríguez Florido, uno de los artífices del proyecto.

Bajo coste

La realidad virtual permite recrear un espacio idóneo para el aprendizaje, y con una infraestructura de bajo coste, dado que el móvil ya lo tienen todos los estudiantes, y las gafas se pueden adquirir a bajo precio. "El que hace el cómputo y la visibilización es el móvil y el que hace la reconstrucción de lo que reproduce el móvil son las lentes de las gafas. En el modo pantalla completa, el estudiante puede navegar y obtener una visualización en 360º de la estructura anatómica; y al girar el dispositivo móvil éste muestra en su pantalla 2D la zona del escenario virtual (recreación virtual de la anatomía) a la que se está enfocando, sea cual sea la dirección señalada: delante, atrás, arriba, abajo, izquierda, derecha".

A través del proyecto se compagina el uso de la aplicación móvil, de un claro enfoque técnico, con la formación reglada, creando un ambiente virtual académico beneficioso en dos sentidos, como experiencia docente y como proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes. "Lo que estamos viendo es que capta mucho más la atención del alumnado, porque determinadas asignaturas clásicas como la anatomía o la histología se basan mucho en la imagen, en el libro o en un power point. Sin embargo, la realidad virtual es otra manera de abordar la asignatura y a ellos les encanta, sobre todo cuando los contenidos que les mostramos encajan con lo que están estudiando en ese momento, les apasiona", indicó el profesor Castro.

Además, introduce a los estudiantes en una tecnología (realidad virtual) cada vez más habitual en el entorno laboral médico. La visualización de imágenes y vídeos en 3D favorece la interacción de los alumnos con el universo de la anatomía a través de una experiencia inmersiva, proactiva y motivadora, gracias al alto poder de ilustración e interactividad de las herramientas de realidad virtual. Nuestro objetivo es proporcionar una concepción diferenciada para la ciencia, armonizando aspectos motivacionales e interactivos con el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con la anatomía".

En estos momentos se está validando la herramienta en las asignaturas Anatomía Humana II, Anatomía Humana III, Histología de Sistemas y Física y Tecnología Médica en el grado de Medicina; y Anatomía y Técnicas de Enfermería II en el grado de Enfermería.

Entre los resultados previstos, figura un aumento de la comprensión de la asignatura y posible mejora de los resultados académicos; también se prevé avanzar en la visión de la asignatura por parte de los alumnos, entendida como una medida para actualizar la docencia de una disciplina médica clásica eminentemente teórico-práctica. "El proyecto permitirá fortalecer las capacidades de los estudiantes ante las técnicas relacionadas con abordajes y una mejor toma de decisiones por parte de los mismos", destacan los impulsores de esta innovadora herramienta académica.

Según avanzó el profesor Pedro Castro, en estos momentos se están analizando los resultados de este primer año del proyecto, validando la herramienta para implementar posibles mejoras si fuera necesario, "y si los resultados son adecuados y satisfactorios la incorporaremos definitivamente en el aula".

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